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El fútbol y el negocio del entretenimiento global. Los clubes como multinacionales del ocio

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dc.contributor Universitat de Vic. Facultat d'Empresa i Comunicació
dc.contributor.author Ginesta Portet, Xavier
dc.date.accessioned 2014-03-24T11:38:25Z
dc.date.available 2014-03-24T11:38:25Z
dc.date.created 2011
dc.date.issued 2011
dc.identifier.citation Ginesta Portet, X. (2011). Football and the Global Entertainment Business. Clubs as Entertainment Multinational Corporations. Comunicación y sociedad, 24(1), 141-166. ca_ES
dc.identifier.issn 0214-0039
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/2806
dc.description.abstract El artículo tiene como objetivo analizar el proceso de expansión internacional de los clubes más ricos del fútbol español durante la primera década del siglo XXI, Real Madrid y FC Barcelona. Después de que los clubes de la Premier League inglesa fueran los primeros en crear una estrategia de branding internacional, otras ligas y organizaciones deportivas han adoptado sus mismos sistemas de gestión empresarial. En España, el Real Madrid y el FC Barcelona son el ejemplo más evidente, por su número de fans en todo el mundo, por sus acuerdos internacionales en la comercialización de sus productos con otras organizaciones y por la presencia que tienen sus marcas en todo el mundo gracias a las inversiones de sus fundaciones en escuelas de fútbol en concepto de Responsabilidad Social Corporativa. Por eso, ambos clubes, Real Madrid y FC Barcelona, pueden calificarse de nuevas multinacionales del ocio. ca_ES
dc.description.abstract The aim of this article is to analyze the internationalization process of the richest Spanish football clubs, Real Madrid and FC Barcelona, during the first decade of the XXI Century. After the branding strategy of the Premier League clubs during the 1990s, other leagues and sport organizations adapted those corporate managing principles. In Spain, Real Madrid and FC Barcelona are the most interesting example, because of the number of fans worldwide, the international treading agreements with other organizations and the presence of their football brands around the world thanks to the investments of their foundations in football schools as part of their Corporate Social Responsibility programs. For these reasons, it is possible to conceptualize them as new entertainment multinational corporations. ca_ES
dc.format application/pdf
dc.format.extent 26 p. ca_ES
dc.language.iso spa ca_ES
dc.publisher Universidad de Navarra ca_ES
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons ca_ES
dc.subject.other Clubs de futbol ca_ES
dc.subject.other Mitjans de comunicació de massa ca_ES
dc.subject.other Espectacles i passatemps
dc.title El fútbol y el negocio del entretenimiento global. Los clubes como multinacionales del ocio ca_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article ca_ES
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess ca_ES
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion ca_ES
dc.indexacio Indexat a CARHUS+
dc.indexacio Indexat a SCOPUS
dc.indexacio Indexat a WOS/JCR ca_ES

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