DSpace/Dipòsit Manakin

Debate y construcción de conocimiento en foros virtuales: la importancia de los motivos de los participantes en la actividad

Registre simple

dc.contributor Universitat de Vic. Facultat d'Educació
dc.contributor.author Onrubia Goñi, Javier
dc.contributor.author Naranjo Llanos, Milagros
dc.contributor.author Segués Morral, M. Teresa
dc.date.accessioned 2015-05-08T10:15:02Z
dc.date.available 2015-05-08T10:15:02Z
dc.date.created 2009
dc.date.issued 2009
dc.identifier.citation Onrubia, J., Naranjo Llanos, M., & Teresa Segues, M. (2009). Debate y construcción de conocimiento en foros virtuales: la importancia de los motivos de los participantes en la actividad. Cultura Y Educacion, 21(3), 275-289. ca_ES
dc.identifier.issn 1135-6405
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/4032
dc.description.abstract El presente trabajo aborda, desde una perspectiva sociocultural, las relaciones entre la calidad cognitiva de las contribuciones a un foro virtual de debate y los objetivos y motivos que los participantes construyen a lo largo del debate para llevarlo a cabo. Para ello, se analiza un foro virtual de debate desarrollado por 17 estudiantes universitarios. El foro tiene una duración de 25 días, y forma parte de las actividades de una asignatura obligatoria de los estudios de Maestro. El profesor diseña y enmarca el debate, pero no participa en su desarrollo. Los resultados muestran que los estudiantes construyen a lo largo del debate dos objetivos básicos: ganar el debate y cumplir con los requisitos formales de la actividad establecidos por el profesor. Dichos objetivos no parecen presididos por un motivo de carácter instruccional, sino más bien de tipo productivo –resolver adecuadamente la tarea planteada–. Paralelamente, la calidad cognitiva de sus contribuciones al debate es globalmente baja y no progresa a lo largo del mismo. Estos resultados se interpretan como un apoyo a la necesidad de considerar los objetivos y motivos construidos por los participantes como un factor clave en los procesos de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador. ca_ES
dc.description.abstract The paper addresses, from a socio-cultural perspective, the relationships between the cognitive quality of posts in a virtual debate forum and the goals and motives constructed by the participants in order to engage in this debate. For this purpose, we analyse a virtual debate forum developed by 17 university students. The forum lasted 25 days, and it was part of the teaching/learning activities of an undergraduate education course. The teacher designed and opened the debate, but did not participate in the discussion. The results show that the students construct two main goals in the course of the debate: winning the debate, and fulfilling the formal requirements of the activity established by the teacher. These goals do not seem to be framed by an instructional motive, but rather by a productive one –adequately solving and accomplishing the task. At the same time, the cognitive quality of their contributions to the debate is generally poor, and does not improve as the debate progresses. From these results, we conclude that the goals and motives constructed by the participants must be considered a key factor in computer supported collaborative learning. ca_ES
dc.format application/pdf
dc.format.extent 16 p. ca_ES
dc.language.iso spa ca_ES
dc.publisher Taylor & Francis ca_ES
dc.rights Tots els drets reservats ca_ES
dc.rights (c) Taylor & Francis
dc.subject.other Ensenyament universitari ca_ES
dc.subject.other Ensenyament -- Innovacions ca_ES
dc.title Debate y construcción de conocimiento en foros virtuales: la importancia de los motivos de los participantes en la actividad ca_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article ca_ES
dc.identifier.doi https://doi.org/10.1174/113564009789052325
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess ca_ES
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion ca_ES
dc.indexacio Indexat a WOS/JCR ca_ES
dc.indexacio Indexat a SCOPUS

Text complet d'aquest document

Registre simple

Buscar al RIUVic


Llistar per

Estadístiques