DSpace/Dipòsit Manakin

El panorama educativo de la era digital: prácticas comunicativas que (nos) impulsan hacia adelante

Registre simple

dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributor.author De Oliveira, Janaina Minelli
dc.contributor.author Henriksen, Danah
dc.contributor.author Castañeda, Linda
dc.contributor.author Marimon i Martí, Marta
dc.contributor.author Barberà, Elena
dc.contributor.author Monereo, Carles
dc.contributor.author Coll, César
dc.contributor.author Mahiri, Jabari
dc.contributor.author Mishra, Punya
dc.date.accessioned 2016-04-20T06:31:02Z
dc.date.available 2016-04-20T06:31:02Z
dc.date.created 2015
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation de Oliveira, J. M., Henriksen, D., Castañeda, L., Marimon Martí, M., Barberà, E., Monereo, C., et al. (2015). The educational landscape of the digital age: Communication practices pushing (us) forward. [El panorama educativo de la era digital: Prácticas comunicativas que (nos) impulsan hacia adelante] RUSC Universities and Knowledge Society Journal, 12(2), 14-29. ca_ES
dc.identifier.issn 1698-580X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/4470
dc.description.abstract En este artículo, se identificarán algunos modelos y tendencias emergentes en la producción de conocimiento. Se hará hincapié especialmente en cómo los individuos implicados en los procesos de consumo y de distribución de la información expresan diferentes niveles de solidaridad y de compromiso, y se sugerirá que es crucial que las personas no solo conozcan estos procesos, sino que también estén abiertas a otros modelos, oportunidades y posibilidades que, dadas las condiciones sociotecnológicas y comunicativas actuales, aún deben desarrollarse. Se abordará con especial interés el ámbito de la educación, puesto que se entiende que los educadores están participando de forma comprometida en una profunda renovación pedagógica a través de proyectos compartidos cimentados en interacciones profesionales y personales facilitadas por las redes. Estas interacciones favorecen la emergencia de modelos pedagógicos que permiten a profesores y a alumnos convertirse en expertos al mismo tiempo que rompen con muchas convenciones epistemológicas clásicas. Estas pedagogías generadas de abajo arriba no solo fomentan la creatividad y la colaboración, y se sustentan en el uso de nuevas herramientas digitales, sino que las promueven e impulsan los intereses del alumnado, y por ello, tienen el potencial suficiente para devolverle la alegría al proceso de aprendizaje. Por último, se argumentará que los modelos emergentes en la construcción del conocimiento a través de las TIC ofrecen nuevos paisajes culturales y ecologías de aprendizaje que trastocan las inscripciones tradicionales de las identidades individuales y las afinidades raciales y culturales. ca_ES
dc.description.abstract This paper identifies trends in the emerging models of knowledge production available in our society. We suggest it is crucial not only to be aware of these emerging models but also to be open to opportunities and possibilities that may still develop. We consider how people may express different levels of solidarity and commitment to these trends and models in their information consumption and distribution processes. We discuss how educators are now engaging in profound pedagogical renewal by expressing deeper levels of solidarity and commitment to knowledge production and educational projects through professional and personal interactions. These interactions are producing pedagogical models that allow both teachers and learners to become knowledgeable while simultaneously breaking away from domain conventions. These bottom-up pedagogies foster creativity, collaboration and the use of new digital tools. They are driven by learner interests and, as such, have the potential to bring the joy back into the learning process. Finally, we argue that emerging models of knowledge construction mediated by ICT provide new cultural landscapes and ecologies of learning that disrupt traditional inscriptions of individual identities and racial-cultural affinities. ca_ES
dc.format application/pdf
dc.format.extent 18 p. ca_ES
dc.language.iso spa ca_ES
dc.publisher UOC ca_ES
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons ca_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ ca_ES
dc.subject.other Ensenyament -- Innovacions ca_ES
dc.title El panorama educativo de la era digital: prácticas comunicativas que (nos) impulsan hacia adelante ca_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article ca_ES
dc.identifier.doi https://doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2440
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess ca_ES
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion ca_ES
dc.indexacio Indexat a SCOPUS ca_ES

Text complet d'aquest document

Registre simple

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons

Buscar al RIUVic


Llistar per

Estadístiques