Las formas de incorporación del alumnado recién llegado a las escuelas e institutos se han
situado en el centro del debate en la mayor parte de países de la OCDE en los últimos años. En
España, el conjunto de medidas desarrolladas para la acogida del alumnado de origen
inmigrante en las diversas Comunidades Autónomas ha sido ...»»»»
Las formas de incorporación del alumnado recién llegado a las escuelas e institutos se han
situado en el centro del debate en la mayor parte de países de la OCDE en los últimos años. En
España, el conjunto de medidas desarrolladas para la acogida del alumnado de origen
inmigrante en las diversas Comunidades Autónomas ha sido motivo también de investigación
específica, señalándose las coincidencias y contradicciones entre los discursos pedagógicos y
las prácticas escolares. Este artículo tiene en cuenta dichas aportaciones y expone las
reflexiones en torno a la acogida de los centros a partir de los resultados obtenidos en una
investigación1 realizada durante los cursos 2008-2010 centrada en un dispositivo creado en
Cataluña para la acogida del alumnado de nueva incorporación, tras haber iniciado el curso
académico. Se trata de los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) una experiencia piloto que
se llevó a cabo en Vic (Barcelona) y en Reus (Tarragona) durante dos cursos. La evaluación del
EBE ha posibilitado establecer relaciones entre la valoración educativa que los centros hacen de
dicho recurso y los procesos de acogida de los centros. Las conclusiones que surgen de dicho
análisis nos permiten afirmar que el marco conceptual y educativo de referencia en el que los
centros sitúan la práctica de la acogida da lugar a tres modelos distintos de acogida.^^^^
The ways of incorporating newcoming students into schools and colleges have been at the
center of debate in most OECD countries in recent years. In Spain, the set of measures
developed for the reception of immigrant pupils in different Autonomous Communities has also
been the subject of specific research, pointing out the ...»»»»
The ways of incorporating newcoming students into schools and colleges have been at the
center of debate in most OECD countries in recent years. In Spain, the set of measures
developed for the reception of immigrant pupils in different Autonomous Communities has also
been the subject of specific research, pointing out the similarities and contradictions between
pedagogic discourses and school practices. This article takes into account these considerations
and presents the reflections from the results of research on the Educational Welcome Facilities
(and specifically the EBE) conducted during the school years 2008-2010. This device was
created in Catalonia to attend newcomers before enrolling them in the school. It was a pilot
project which took place in Vic and Reus for two consecutive years. The research of the EBE
has enabled us to explain the relationship between educational assessment that schools made
about this facility and reception processes that schools were implementing. The conclusions that
emerge from this analysis allowed us to establish relationships between educational host
practices of the seven centers analyzed with three different conceptual and educational
frameworks of reception.^^^^