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Comunicar la ciudad desde el paisaje: hacia una teoría del landscape branding

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dc.contributor Universitat de Vic. Facultat d'Empresa i Comunicació
dc.contributor Universitat de Vic. Grup de Recerca en Traducció Audiovisual, Comunicació i Territori
dc.contributor Congreso Internacional Ciudades Creativas (1er: 2009: Madrid)
dc.contributor.author San Eugenio Vela, Jordi de
dc.date.accessioned 2012-01-30T11:49:20Z
dc.date.accessioned 2012-03-30T10:58:24Z
dc.date.available 2012-01-30T11:49:20Z
dc.date.available 2012-03-30T10:58:24Z
dc.date.created 2009-09
dc.date.issued 2009-09
dc.identifier.citation Actas del I Congreso Internacional Ciudades Creativas: Actas Icono 14, 2009, núm. A3
dc.identifier.issn 1697-8293
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/1557
dc.description.abstract The need to decode landscape meanings, the society- landscape interaction (intra- and inter-personal communication) and, more recently, the uses of landscape as a territorial sight linked to advertising communication, citymarketing or place branding (mass communication) highlights the study of landscape persuasion, which includes clear emotional, symbolic and, therefore, communicative aspects. The landscape, as a territory image or face, gathers the essence of the implicit message in the space, thus working as a great metaphor for city communication. Regarding the foregoing, specific communication research with intangible landscapes —together with the recent emergence of emotional geographies— suggests a new territorial message theory based on the union of geographical, landscape, emotional and communicational variables. Landscape has historically been studied by geographers, architects, historians or sociologists, among others researchers, but it has not been analysed from communicational viewpoints. In this sense, the proliferation of analyses highlighting the role played by the territory as a communication mediator in the interaction process between society and its spaces (cognition and/or perception) is also remarkable. Current sales of territorial identities lead to increases in the production of territory brands, which have gathered a noticeable relevance within the last years. eng
dc.description.abstract La necesidad de descodificar los significados inherentes al paisaje, la interactuación sociedadpaisaje (comunicación intra e interpersonal) y, más recientemente, los usos de paisaje a modo de aparador territorial mediático en el ámbito, por ejemplo, de la comunicación publicitaria, del citymarketing o del place branding (comunicación masiva), sirven para plantear el estudio de lo que, de algún modo, representa la persuasión del paisaje, la cual incluye claros tintes emocionales y simbólicos y, por tanto, también comunicacionales. El paisaje en su condición de imagen y/o rostro del territorio acumula la esencia del mensaje implícito en el espacio, posicionándose, de este modo, como la gran metáfora comunicativa de la ciudad. En este sentido, el trabajo de comunicación específico con el intangible paisajístico, unido a la reciente explosión de las denominadas geografías emocionales, plantea una teoría del mensaje territorial basada en la unión de las variables geografía, paisaje, emoción y comunicación. Históricamente, de los estudios de paisaje se han ocupado los geógrafos, arquitectos, historiadores, sociólogos o ambientólogos, entre muchos otros, sin embargo, el paisaje se ha mantenido poco explorado desde la perspectiva de la comunicación. En este sentido, es notoria la proliferación de análisis que ponen el acento en el papel que desarrolla el territorio como mediador de procesos de comunicación o en el estudio de procesos de retroalimentación entre la sociedad y sus espacios (cognición y/o percepción). El actual mercadeo identitario con los lugares se concreta en la creciente producción de marcas territoriales, las cuales acumulan, en los últimos tiempos, un importante protagonismo. spa
dc.format application/pdf
dc.format.extent 11 p. cat
dc.language.iso spa cat
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri http://www.icono14.net/Revista-ICONO14/politica-editorial#archivo
dc.subject.other Paisatge
dc.subject.other Comunicació
dc.title Comunicar la ciudad desde el paisaje: hacia una teoría del landscape branding cat
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject cat
dc.relation.publisherversion http://www.icono14.net/files/actas_ccc09_vol1.pdf
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess

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