DSpace/Dipòsit Manakin

Teoría de la comunicación y paisaje. Las geografías del sujeto y la perspectiva interpretativa de la comunicación

Registre simple

dc.contributor Universitat de Vic. Facultat d'Empresa i Comunicació
dc.contributor.author Nogué i Font, Joan
dc.contributor.author San Eugenio Vela, Jordi de
dc.date.accessioned 2014-01-17T11:23:54Z
dc.date.available 2014-01-17T11:23:54Z
dc.date.created 2010
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation San Eugenio Vela, Jordi de. (2010). Teoría de la comunicación y paisaje. Las geografías del sujeto y la perspectiva interpretativa de la comunicación. Doxa comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, (10), 13-34. ca_ES
dc.identifier.issn 1696-019X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/2636
dc.description.abstract El estudio de las implicaciones comunicativas presentes en el paisaje tangible e intangible circundante abre un amplio abanico de posibilidades para el tratamiento de la denominada comunicación en el paisaje. El análisis de los efectos que el entorno genera en los procesos de comunicación humana, el seguimiento de los procesos comunicativos mediante los cuales se mercadea con el paisaje, la construcción de imaginarios individuales y colectivos a partir de la interacción ciudadanía-territorio, el tránsito de espacio a lugar y, más recientemente, la habilitación de identidades territoriales a partir de la construcción de una imagen de marca de ciudad o de país –léase promoción turística, citymarketing y/o branding, entre otros– presentan, en todos los casos, amplias connotaciones de alcance comunicativo. La búsqueda del mensaje presente en el paisaje plantea, en este mismo sentido, el tratamiento del espacio a modo de sistema de comunicación. En cualquier caso, parece claro que, en los últimos tiempos, asistimos a una cierta eclosión de procesos de comunicación concebidos desde la realidad existente en el espacio y más aún, en el paisaje, por lo que se hace necesario avanzar hacia un tratado comunicativo del paisaje. ca_ES
dc.description.abstract The study of the communicative implications in the tangible and intangible surrounding landscape opens a wide range of possibilities for the study of the so-called landscape communication. The analysis of the effects that the environment generates in the human communication processes, the following-up of the communication processes related to the landscape marketing, the construction of individual and collective imaginaries through the citizenship–territory interaction, the conversion of space to place and, more recently, the emergence of territorial identities through the construction of a brand image of a city or a country –that is, tourist promotion, city marketing and/or branding, among others – present many connotations of communicative scope. The search of the message in landscape implies the treatment of space as a communication system. It seems to be clear that nowdays we assist to an emergence of communication processes conceived from the existing reality in the space and even more in the landscape. For all these reasons it is necessary to walk towards a communicative landscape theory. ca_ES
dc.format application/pdf
dc.format.extent 22 p. ca_ES
dc.language.iso spa ca_ES
dc.publisher Universidad CEU San Pablo ca_ES
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons ca_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ ca_ES
dc.subject.other Paisatge ca_ES
dc.subject.other Comunicació ca_ES
dc.title Teoría de la comunicación y paisaje. Las geografías del sujeto y la perspectiva interpretativa de la comunicación ca_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess ca_ES
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion ca_ES
dc.indexacio Indexat a CARHUS+ ca_ES

Text complet d'aquest document

Registre simple

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons

Buscar al RIUVic


Cerca avançada

Llistar per

Estadístiques