DSpace/Dipòsit Manakin

Aprender a investigar para argumentar sobre cuestiones lingüísticas

Registre simple

dc.contributor Universitat de Vic. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributor.author Vilà, Montserrat (Vilà i Santasusana)
dc.contributor.author Comajoan, Llorenç
dc.date.accessioned 2015-02-25T10:10:10Z
dc.date.available 2015-02-25T10:10:10Z
dc.date.created 2013
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Vilà, M., & Comajoan Colomé, L. (2013). Aprender a investigar para argumentar sobre cuestiones lingüísticas. Textos didáctica de la lengua y de la literatura, (62), 97-109. ca_ES
dc.identifier.issn 1133-9829
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/3906
dc.description.abstract Este artículo presenta una secuencia didáctica basada en el enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua mediante la investigación y la interacción. El objetivo es proponer una manera de trabajar los contenidos lingüísticos en secundaria a través de un proceso que implique, por una parte, la creación de situaciones de reflexión compartida entre los alumnos, y por otra, un cambio de perspectiva en las tareas que habitualmente realizan los alumnos en el aula. Se trata de pasar de desempeñar un papel básicamente receptivo (de las preguntas y reflexiones del docente) a tener un papel claramente productivo, ya que para hacer una investigación hay que formular hipótesis, analizar resultados y sacar conclusiones. En concreto, a través de la secuencia didáctica que se propone se desarrollan las habilidades lingüísticas del alumnado mediante tres ejes: el concepto de registro lingüístico en relación con el contexto educativo, la reflexión a través de la argumentación y la investigación. ca_ES
dc.description.abstract This paper presents a teaching sequence that focuses on the process of teachinglearning languages through research and interaction. The objective is to put forward a way of working on language contents at secondary level through a process that involves both creating situations for shared reflection by students and a change of perspective on the tasks usually carried out by students in class. The idea is to move from playing a basically receptive role (from the teachers’ questions and reflections) to a clearly productive role, since carrying out research calls for formulating hypotheses, analysing findings, and drawing conclusions. In short, the teaching sequence set out here aims to develop students’ language skills through three approaches: the concept of language register with regard to the educational context, reflection through arguing, and research. ca_ES
dc.format application/pdf
dc.format.extent 13 p. ca_ES
dc.language.iso cat ca_ES
dc.publisher Graó ca_ES
dc.rights (c) Graó, 2013
dc.rights Tots els drets reservats ca_ES
dc.subject.other Comunicació oral ca_ES
dc.subject.other Llengua i ensenyament ca_ES
dc.subject.other Debats ca_ES
dc.title Aprender a investigar para argumentar sobre cuestiones lingüísticas ca_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article ca_ES
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess ca_ES
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion ca_ES
dc.indexacio Indexat a CARHUS+ ca_ES

Text complet d'aquest document

Registre simple

Buscar al RIUVic


Cerca avançada

Llistar per

Estadístiques