DSpace Repository

Asesoramiento psicopedagógico y mejora de las prácticas de evaluación

Show simple item record

dc.contributor Universitat de Vic. Facultat d'Educació
dc.contributor.author Onrubia Goñi, Javier
dc.contributor.author Lago, José Ramón
dc.date.accessioned 2015-04-08T07:39:36Z
dc.date.available 2015-04-08T07:39:36Z
dc.date.created 2008
dc.date.issued 2008
dc.identifier.citation Onrubia, J., & Lago Martínez, J. R. (2008). Asesoramiento psicopedagógico y mejora de las prácticas de evaluación. Infancia Y Aprendizaje, 31(3), 363-383. ca_ES
dc.identifier.issn 0210-3702
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/3971
dc.description.abstract El trabajo pretende analizar la incidencia de un proceso de asesoramiento psicopedagógico en la práctica evaluativa en el aula de dos profesores de matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria. Mediante una metodología de estudio de caso, se analizaron las prácticas de evaluación de los dos profesores antes y después del proceso de asesoramiento, así como el desarrollo de dicho proceso. Se elaboró una pauta de análisis de las prácticas evaluativas de los profesores antes y después del asesoramiento. También se elaboró un modelo de análisis del proceso de asesoramiento, que contempla tres niveles: (i) las fases y procedimientos básicos realizados a lo largo del proceso; (ii) las tareas de asesoramiento desarrolladas conjuntamente por asesor y profesores; (iii) los recursos discursivos utilizados por el asesor. Los profesores mostraron mejoras en los programas evaluativos y las decisiones acreditativas, especialmente en aquellos aspectos trabajados mediante el conjunto de fases, procedimientos y tareas especificados en el modelo elaborado. ca_ES
dc.description.abstract The aim of this research study is to analyse how psychoeducational consultation can improve assessment practices in the classroom. Following a case-study strategy, we analysed the assessment practices of two Compulsory Secondary Education (students age 12-16) Mathematics teachers, and the consultation process developed with these teachers. The assessment practices of the two teachers were observed and analysed before and after the consultation process. Specific dimensions and categories were elaborated for the analysis of assessment practices. A theory-grounded model was also developed to analyse the consultation process. This model includes three different levels of analysis: (i) the phases and basic procedures of the consultation process; (ii) the consultation tasks jointly developed by the teachers and the consultant along the consultation process (iii) the discursive strategies used by the consultant within the process. The consultation process improved successfully those aspects of the teachers’ formative and summative assessment practices predicted by the proposed model of the consultation process. ca_ES
dc.format application/pdf
dc.format.extent 22 p. ca_ES
dc.language.iso spa ca_ES
dc.publisher Fundación infancia y aprendizaje ca_ES
dc.rights Tots els drets reservats ca_ES
dc.subject.other Matemàtica -- Ensenyament ca_ES
dc.subject.other Orientació escolar ca_ES
dc.subject.other Ensenyament ca_ES
dc.title Asesoramiento psicopedagógico y mejora de las prácticas de evaluación ca_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article ca_ES
dc.identifier.doi https://doi.org/10.1174/021037008785702929
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/closedAccess ca_ES
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion ca_ES
dc.indexacio Indexat a SCOPUS ca_ES
dc.indexacio Indexat a WOS/JCR

Files in this item

Show simple item record

Search RIUVic


Advanced Search

Browse

Statistics