DSpace/Dipòsit Manakin

Cooperar para competir y competir para reflexionar

Registre simple

dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributor.author Arumí Prat, Joan
dc.contributor.author Arumí i Prat, Ignasi
dc.date.accessioned 2017-03-07T15:21:54Z
dc.date.available 2017-03-07T15:21:54Z
dc.date.created 2014
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Arumí, Joan, Arumí Ignasi. (2014). Cooperar para competir y competir para reflexionar. Revista Española de Educación Física y Deportes, (407), 61-69. es
dc.identifier.issn 1133-6366
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/4932
dc.description.abstract El aprendizaje cooperativo y el Modelo de Educación Deportiva (MED) de Siedentop, apoyados con procesos de evaluación formativa, son el marco conceptual para organizar una asignatura que ayude a desarrollar la refl exión en los futuros profesionales del deporte. La aplicación práctica de estas estrategias se concreta con estudiantes de primer curso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) que a lo largo de una asignatura de baloncesto cooperan en dos equipos distintos para poder competir. Al fi nal de la asignatura los dos equipos compiten y es en este momento, en que los contenidos son aplicados en una situación real, cuando el profesor invita a refl exionar sobre lo que está pasando. Esta estrecha e inseparable interrelación entre la cooperación y la competición que se establece en la asignatura y la búsqueda del equilibrio entre el aprendizaje y el resultado fi nal permite a los estudiantes y al profesor refl exionar acerca del deporte, del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de la formación de los estudiantes como futuros profesionales. es
dc.description.abstract The cooperative learning and the Model Sport Education (MED) of Siedentop, supported by the formative assessment processes, are the foundations of a subject which helps to develop the refl ection among the future sport professionals. The experience recounted in the present article is done with fi rst year students from the Sciences of Physical Activity and Sport (CAFD) degree, who over a basketball course cooperate to compete in two different teams. At the end of the subject the two teams play a real game and at this point, when the contents are applied in a real situation, is when the teacher invites the students to think about what is happening. This narrow and inseparable relationship between cooperation and competition established during the subject, and the continuous search for the balance between the learning process and the fi nal result, allow the students and the teacher to think about the sport, the degree of Science in Physical Activity and Sport, and the learning process of the students as a future professionals. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 9 p. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Gymnos es
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject.other Aprenentatge -- Treball en equip es
dc.subject.other Educació física es
dc.title Cooperar para competir y competir para reflexionar es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion es

Text complet d'aquest document

Registre simple

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons

Buscar al RIUVic


Cerca avançada

Llistar per

Estadístiques