DSpace/Dipòsit Manakin

La acogida educativa en los centros escolares en Cataluña: más allá de los recursos específicos para el alumnado de nueva incorporación = Reception and schooling of children in schools in Catalonia: beyond educational welcome facilities

Registre simple

dc.contributor Universitat de Vic. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributor Universitat de Vic. Departament de Pedagogia
dc.contributor.author Simó, Núria
dc.contributor.author Pàmies Rovira, Jordi
dc.contributor.author Collet, Jordi (Collet i Sabé)
dc.contributor.author Tort, Antoni
dc.date.accessioned 2017-07-25T10:35:17Z
dc.date.available 2017-07-25T10:35:17Z
dc.date.created 2014
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Simó Gil, N., Pàmies Rovira, J., Collet Sabé, J., Tort Bardolet A. (2014). La acogida educativa en los centros escolares en Cataluña: màs allá de los recursos específicos para el alumnado de nueva incorporación. Revista Complutense de Educación, 25(1), 177-194. es
dc.identifier.issn 1130-2496
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/5052
dc.description.abstract Las formas de incorporación del alumnado recién llegado a las escuelas e institutos se han situado en el centro del debate en la mayor parte de países de la OCDE en los últimos años. En España, el conjunto de medidas desarrolladas para la acogida del alumnado de origen inmigrante en las diversas Comunidades Autónomas ha sido motivo también de investigación específica, señalándose las coincidencias y contradicciones entre los discursos pedagógicos y las prácticas escolares. Este artículo tiene en cuenta dichas aportaciones y expone las reflexiones en torno a la acogida de los centros a partir de los resultados obtenidos en una investigación1 realizada durante los cursos 2008-2010 centrada en un dispositivo creado en Cataluña para la acogida del alumnado de nueva incorporación, tras haber iniciado el curso académico. Se trata de los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) una experiencia piloto que se llevó a cabo en Vic (Barcelona) y en Reus (Tarragona) durante dos cursos. La evaluación del EBE ha posibilitado establecer relaciones entre la valoración educativa que los centros hacen de dicho recurso y los procesos de acogida de los centros. Las conclusiones que surgen de dicho análisis nos permiten afirmar que el marco conceptual y educativo de referencia en el que los centros sitúan la práctica de la acogida da lugar a tres modelos distintos de acogida. es
dc.description.abstract The ways of incorporating newcoming students into schools and colleges have been at the center of debate in most OECD countries in recent years. In Spain, the set of measures developed for the reception of immigrant pupils in different Autonomous Communities has also been the subject of specific research, pointing out the similarities and contradictions between pedagogic discourses and school practices. This article takes into account these considerations and presents the reflections from the results of research on the Educational Welcome Facilities (and specifically the EBE) conducted during the school years 2008-2010. This device was created in Catalonia to attend newcomers before enrolling them in the school. It was a pilot project which took place in Vic and Reus for two consecutive years. The research of the EBE has enabled us to explain the relationship between educational assessment that schools made about this facility and reception processes that schools were implementing. The conclusions that emerge from this analysis allowed us to establish relationships between educational host practices of the seven centers analyzed with three different conceptual and educational frameworks of reception. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 18 p. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid es
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es
dc.subject.other Integració escolar es
dc.subject.other Adaptació escolar es
dc.subject.other Escolars es
dc.subject.other Emigració i immigració es
dc.title La acogida educativa en los centros escolares en Cataluña: más allá de los recursos específicos para el alumnado de nueva incorporación = Reception and schooling of children in schools in Catalonia: beyond educational welcome facilities es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.identifier.doi https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41410
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion es
dc.indexacio Indexat a SCOPUS es
dc.indexacio Indexat a CARHUS+ es

Text complet d'aquest document

Registre simple

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons

Buscar al RIUVic


Cerca avançada

Llistar per

Estadístiques