DSpace Repository

Saber en la acción. Prácticas pedagógicas indisciplinadas

Show simple item record

dc.contributor Pedragosa Xuclà, Olga
dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Departament de Pedagogia
dc.contributor.author Camps Banqué, Marta
dc.date.accessioned 2020-03-03T18:35:10Z
dc.date.available 2020-03-03T18:35:10Z
dc.date.created 2020-01-29
dc.date.issued 2020-01-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/6132
dc.description Programa de Doctorat: Innovació i Intervenció Educatives
dc.description.abstract Esta tesis doctoral se pregunta sobre las formas de aprender y enseñar que tienen lugar en las aulas de arte y diseño. Para ello analiza la aparición de disciplinas del conocimiento heredadas de la modernidad y busca entender la configuración de escisiones como las que separan la razón de la intuición, la ciencia del arte, o la emoción del intelecto, cuyos sesgos en el sistema educativo son incuestionables. Inspirada en el trabajo de Manning y Massumi, se exploran formas de saber en la acción, capaces de integrar creatividad, presencia, movimiento y prácticas pedagógicas indisciplinadas. Esta investigación basada en prácticas combina un interés por filosofías de corte vitalista y materialista (Whitehead, Stengers o Braidotti) con pedagogías críticas y de la experiencia (Wild, Masschelein y Simons o Contreras). Para ello elabora prototipos epistémicos y experimentos pedagógicos con los que busca abrir gestos para que los saberes se liberen de las epistemologías modernas. es
dc.description.abstract This Ph.D thesis engages with the ways in which learning and teaching takes place in art and design classrooms. To this end, it analyses the emergence of academic and knowledge disciplines we have inherited from modernity. It aims at providing an understanding of the dichotomies and splits such as those that divide reason from intuition, science from art, or emotion from the intellect, and the consequences these have in the current education system. Inspired by the work of Manning and Massumi, it explores forms of knowledge in action, capable of integrating creativity, presence, movement and undisciplined pedagogical practices. This practice-based research combines an interest in vitalist and materialist philosophies (Whitehead, Stengers or Braidotti) with critical and experience-based pedagogies (Wild, Masschelein and Simons or Contreras). To this end, the author has developed a set of epistemic prototypes and pedagogical experiments with which she aims at opening up spaces in which knowledge can be liberated from modern epistemological categories. es
dc.format application/pdf es
dc.format.extent 229 p. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya es
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.ca es
dc.subject.other Pedagogia experimental es
dc.subject.other Creativitat es
dc.subject.other Investigació es
dc.subject.other Art -- Ensenyament es
dc.subject.other Experimentació material es
dc.title Saber en la acción. Prácticas pedagógicas indisciplinadas es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.director Genís Vinyals, Mariona
dc.contributor.director Rowan, Jaron

Files in this item

Show simple item record

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons Except where otherwise noted, this item's license is described as Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons

Search RIUVic


Advanced Search

Browse

Statistics