DSpace/Dipòsit Manakin

Apuestas online y otras adicciones como factores no cognitivos condicionantes del rendimiento académico en universitarios de Cataluña

Registre simple

dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributor.author Alvira Sesé, Ana
dc.contributor.author González Padrón, Paula
dc.date.accessioned 2021-01-20T18:29:03Z
dc.date.available 2021-01-20T18:29:03Z
dc.date.created 2020-05-15
dc.date.issued 2020-05-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/6480
dc.description Curs 2019-2020 es
dc.description.abstract Introducción: Durante los últimos años, en nuestra sociedad se ha visto aumentada de forma considerable la práctica de las apuestas y juego online en el colectivo estudiantil de Cataluña, hecho que puede afectar a factores no cognitivos e interferir en su rendimiento académico, pues hay que tener en cuenta que el aprendizaje y el rendimiento académico son el resultado de la interacción entre las experiencias personales, formativas y sociales, y es el que ayuda a proporcionar estrategias básicas para hacer frente a las exigencias del grado universitario, por ello las apuestas online pueden alterar esta situación y esta etapa vital en la vida de un estudiante. Objetivo: Conocer la prevalencia del juego de azar online y otras adicciones entre los estudiantes universitarios de Cataluña y si repercute de forma negativa en su rendimiento académico. Metodología: Se realizó un estudio observacional no experimental de diseño transversal, para el que se diseñó una encuesta ad hoc de respuesta presencial y online. La muestra estaba constituida por 1015 estudiantes de todas las universidades de Cataluña, con una edad media de 23 años. La selección de dicha muestra se ha realizado por muestreo de conglomerados, concretando el cálculo de ésta a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y mediante el programa informático SPSS, se realizaron posibles correlaciones entre las diferentes variables. Resultados: Del total de estudiantes, 168 (16,6%) habían realizado apuestas online en alguna ocasión, de los cuales 36 (21,4%) sigue apostando en la actualidad, observándose diferencias estadísticamente significativas según el sexo (hombres 77,4% y mujeres 22,6%). Referente al rendimiento académico, se observa que los estudiantes que apuestan tienen calificaciones más bajas en comparación con los estudiantes que no apuestan (p=0,012). Respecto a otras adicciones se ha podido registrar en los jugadores un consumo de poliadicción más elevado de tabaco, alcohol y sustancias ilegales. En cuanto al nivel de estrés percibido en una escala del 1-10, es superior de forma significativa entre los no jugadores (jugadores 5,79 y no jugadores 6,66). Siguiendo la misma escala del 1-10, el nivel de percepción de salud entre los jugadores fue de 7,55 y el de los no jugadores 7,28. En cuanto al nivel de autoestima percibido, en los jugadores se obtiene una media de 6,67 y en los no jugadores 6,04. La puntuación media de la percepción de calidad de vida fue de 7,75 en los jugadores y de 7,49 los no jugadores. Conclusión: Existe un elevado número de jugadores que realizan apuestas online. También se ven involucradas otras adicciones como factores no cognitivos que condicionan el rendimiento académico en la población universitaria de Cataluña, siendo así una necesidad emergente el hecho de planificar futuras acciones preventivas para la mejora de la salud de las y los estudiantes universitarios. El año en que más estudiantes se iniciaron en las apuestas online fue en el 2015 y posteriores (75%), dato que coincide con el aumento de anuncios publicitarios de las casas de apuestas online. Referente a las diferencias significativas en cuanto al estrés, que es superior en los no jugadores, puede deberse a que los jugadores han desarrollado estrategias para poder hacerle frente. La percepción de calidad de vida no se ve alterada, pues es la misma en jugadores que en no jugadores. En cuanto a la percepción del nivel de salud es superior de forma significativa en los jugadores, al igual que la autoestima, pudiendo haber una relación directa entre esta y el hecho de apostar. es
dc.format application/pdf es
dc.format.extent 75 p. es
dc.language.iso spa es
dc.rights Tots els drets reservats es
dc.subject.other Jocs d'atzar -- Conducta compulsiva es
dc.subject.other Dependència (Psicologia) es
dc.subject.other Estudiants universitaris -- Actituds es
dc.title Apuestas online y otras adicciones como factores no cognitivos condicionantes del rendimiento académico en universitarios de Cataluña es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess es

Text complet d'aquest document

Registre simple

Buscar al RIUVic


Cerca avançada

Llistar per

Estadístiques