DSpace Repository

Burnout, malestar psicológico y rendimiento académico en los estudiantes de 1er curso de grado universitario

Show simple item record

dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributor.author Altarriba Romagós, Cristina
dc.date.accessioned 2021-01-20T18:35:55Z
dc.date.available 2021-01-20T18:35:55Z
dc.date.created 2020-05-15
dc.date.issued 2020-05-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/6481
dc.description Curs 2019-2020 es
dc.description.abstract Introducción. El síndrome de burnout académico es una condición de estrés prolongado e insidioso en las actividades académicas de los estudiantes, caracterizado por agotamiento emocional, distrés y poca motivación que repercute en el rendimiento académico de los estudiantes y se manifiesta con reacciones fisiológicas, comportamentales y provoca alteraciones en el bienestar psicológico. Objetivos. Conocer si la presencia de burnout académico y malestar psicológico repercuten de forma negativa en el rendimiento académico en estudiantes de 1er curso de los grados universitarios. Metodología. La muestra (n=301) está formada por estudiantes de 1er año de los grados de medicina, enfermería, psicología, educación social, fisioterapia, biología, biotecnología, administración y dirección de empresas, periodismo, ingeniería de la automoción e ingeniería mecatrónica de la UVic–UCC. Se realizó un estudio observacional no experimental de diseño transversal. Los instrumentos utilizados son el cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) y el cuestionario Brief Symptom Inventory (BSI-18). Resultados. El 16,9% de los estudiantes de 1er año de los diferentes grados universitarios presenta burnout académico y el 25,2% presenta malestar psicológico. No se observan diferencias estadísticamente significativas según el género (20,9% de los hombres y el 14,7% son mujeres). El 24,3% presentaban ansiedad clínica, el 21,6% depresión clínica y el 19,6% somatización clínica. Se observaron diferencias significativas en el hecho de presentar somatización clínica, ansiedad clínica y depresión clínica, y presentar burnout o no presentar burnout. Conclusión. Presentar burnout académico se asocia con una mayor frecuencia a presentar malestar psicológico. Los estudiantes con burnout somatizan más, presentan mayores niveles de ansiedad y depresión respecto a los estudiantes sin burnout. El rendimiento académico se ve afectado de manera negativa en mujeres en las que se ha identificado depresión clínica. En cambio, presentar ansiedad y somatización no afecta al rendimiento académico de los estudiantes. es
dc.format application/pdf es
dc.format.extent 54 p. es
dc.language.iso spa es
dc.rights Tots els drets reservats es
dc.subject.other Síndrome d'esgotament professional es
dc.subject.other Estudiants universitaris -- Psicologia es
dc.subject.other Rendiment escolar es
dc.title Burnout, malestar psicológico y rendimiento académico en los estudiantes de 1er curso de grado universitario es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/closedAccess es

Files in this item

Show simple item record

Search RIUVic


Advanced Search

Browse

Statistics