DSpace/Dipòsit Manakin

Presencia de la metodologia Montessori hoy en Colombia: con un enfoque en el ambiente de 3 a 6 años de edad

Registre simple

dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Màster Universitari en Pedagogia Montessori
dc.contributor.author Ramirez Sarmiento, Laura Viviana
dc.date.accessioned 2021-01-28T08:29:01Z
dc.date.available 2021-01-28T08:29:01Z
dc.date.created 2020
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/6518
dc.description Curs 2019-2020 es
dc.description.abstract A través de la historia de Colombia, la educación ha sido considerada una de las esferas sociales menos relevantes. A pesar que el sistema educativo ha avanzado con el pasar de los años y que hubo diferentes aportes e invenciones hacia esta área, es evidente que el impacto real ha sido reducido, resultando todavía la predominancia de la escuela tradicional frente a la “Nueva escuela”. Así mismo, una de las áreas educativas que se ha tomado con menor seriedad y respeto ha sido la dirigida a la primera infancia. Este trabajo, inspirado en la profundización del método de estudio montessoriano, específicamente en el contexto colombiano, busca reconocer, a través de la intervención en la realidad, qué tipo de entendimiento y aplicación del método se está teniendo en los diferentes jardines e instituciones nacionales que lo contemplan como forma de trabajo para, a partir de esa evaluación, realizar un proceso comparativo con las temáticas tratadas en el Máster Europeo en Pedagogía Montessori en la Universitat de Vic durante el proceso de formación teórica y practica, específicamente en la etapa de 3 a 6 años de edad. Esta investigación estará guiada y será regida por los supuestos metodológicos propuestos por la Doctora Montessori como modelo de enseñanza para el aprendizaje de los niños alrededor de las diferentes bibliografías expuestas por la misma, dando explicación y permitiendo así el reconocimiento de dichos supuestos los cuales se desarrollarán durante el marco teórico y luego serán los que permitirán el análisis y evaluación de los resultados de esta investigación. Se hará énfasis en 7 conceptos o categorías fundamentales generales (Adulto preparado, ambiente preparado, trabajo Montessori, movimiento individual de los niños, relación entre los niños dentro del ambiente, comida y espacio exterior). La recolección y análisis de datos se obtuvo por medio de información web al alcance, entrevistas y observaciones presenciales del curso de trabajo rutinario establecido por el jardín o institución durante un día. Se realizo la muestra final en 10 instituciones Montessori alrededor del país entre un filtro de 29 encontradas y 21 seleccionadas. Se pudo concluir que, a partir de lo analizado, Colombia aún se encuentra en proceso de construcción y establecimiento oportuno del método Montessori según lo estipulado en mi formación; esto relacionado con la falta de formación de personal (guíasadultos) preparados para dirigir este tipo de ambientes y así permitir la fluidez del método, sus principios y características únicas e importantes. es
dc.format application/pdf es
dc.format.extent 194 p. es
dc.language.iso spa es
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca es
dc.subject.other Pràctiques pedagògiques -- Colòmbia es
dc.subject.other Montessori, Mètode de es
dc.title Presencia de la metodologia Montessori hoy en Colombia: con un enfoque en el ambiente de 3 a 6 años de edad es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es
dc.description.version Director/a: Soler Mata, Joan
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es

Text complet d'aquest document

Registre simple

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons

Buscar al RIUVic


Cerca avançada

Llistar per

Estadístiques