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Impacto de una intervención educativa de enfermería sobre el estado de salud y la resiliencia personal de pacientes con enfermedad de Crohn

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dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat de Ciències de la Salut i el Benestar
dc.contributor.author Falguera Navarro, Amaya
dc.date.accessioned 2021-09-03T15:34:53Z
dc.date.available 2021-09-03T15:34:53Z
dc.date.created 2021-06-08
dc.date.issued 2021-06-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/6737
dc.description Curs 2020-2021 es
dc.description.abstract Objetivo: Determinar una intervención educativa de enfermería que estabilice la intensidad y el autocontrol de la enfermedad y mejore el estado de salud y la resiliencia personal de pacientes con Enfermedad de Crohn en el primer año de diagnóstico. Metodología: Ensayo clínico aleatorizado y controlado con evaluador simple ciego, formado por un grupo control que recibirá el tratamiento habitual y un grupo intervención que recibirá además la intervención educativa. La población de estudio serán los pacientes recién diagnosticados de Enfermedad de Crohn que acuden a la consulta de enfermería experta en Enfermedad Inflamatoria Intestinal del complejo hospitalario de Navarra. La selección de la muestra se realizará con un muestreo no probabilístico consecutivo con un periodo de reclutamiento. Se compararán los resultados en cada grupo, tras las recogidas de datos mediante la taxonomía NOC, escalas EVA del dolor y ER-14 sobre la resiliencia, el cuestionario CDAI sobre la intensidad de la enfermedad y analíticas de sangre. Limitaciones del estudio: La subjetividad de las respuestas en las recogidas de datos, la diferencia de necesidades requeridas durante las sesiones educativas y que la intervención es exclusiva de enfermería. es
dc.description.abstract Objective: To determine an educational intervention of nursing that stabilizes the intensity and self-control of the disease and improves the state of health and personal resilience of patients with Crohn's Disease in the first year after diagnosis. Methodology: Randomized and controlled clinical trial with blind simple evaluator, consisting of a control group that will receive the usual treatment, and an intervention group that will also receive educational intervention. The population under study will be the newly diagnosed patients of Crohn’s Disease who attend the nursing expert on inflammatory bowel disease at the Navarra hospital complex. The sample selection will be performed with a non-probabilistically consecutive sampling with a recruitment period. The results will be compared in each group, after the data collection using NOC taxonomy, the EVA scale about pain and the ER-14 about resilience, the CDAI questionnaire about disease’s intensity and blood analytics. Studio Limitations: Patients' subjectivity in data collection, the difference in needs required by patients during educational sessions and that intervention is exclusive to nursing. es
dc.format application/pdf es
dc.format.extent 50 p. es
dc.language.iso spa es
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca es
dc.subject.other Crohn, Malaltia de -- Infermeria es
dc.title Impacto de una intervención educativa de enfermería sobre el estado de salud y la resiliencia personal de pacientes con enfermedad de Crohn es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess es

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