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Intervención de enfermería en la visita preoperatoria para la disminución del estrés y ansiedad en pacientes pediátricos pendientes de intervención quirúrgica

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dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat de Ciències de la Salut i el Benestar
dc.contributor.author Pérez Ruiz, Beatriz
dc.date.accessioned 2021-09-07T17:06:22Z
dc.date.available 2021-09-07T17:06:22Z
dc.date.created 2021-05
dc.date.issued 2021-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/6746
dc.description Curs 2020-2021 es
dc.description.abstract Las intervenciones quirúrgicas (IQ) en los niños representan un estrés para los familiares, pero sobre todo para el niño debido a que son más susceptibles al estrés de la cirugía por sus capacidades limitadas, falta de autocontrol de la situación, mayor dependencia de los padres y el desconocimiento de los procedimientos. La edad de desarrollo del niño, la experiencia previa en el hospital, el estado emocional y cualquier inquietud actual también se tienen en cuenta durante el recorrido preoperatorio (1) Por ello, diversos hospitales incorporan en su cartera de servicios la psicoprofilaxis, para intentar reducir los nervios que presenta una IQ. La angustia preoperatoria en niños a menudo aumenta con la inducción de la anestesia y puede provocar complicaciones y resultados negativos, también se asocia con problemas en el periodo postoperatorio. Por ello, el equipo quirúrgico utiliza intervenciones tanto no farmacológicas como farmacológicas para disminuir estos síntomas antes de la operación (2) El objetivo de este proyecto es demostrar la efectividad de una intervención psicoprofiláctica preoperatoria para reducir y controlar el estrés y la ansiedad, como la reducción de premedicación farmacología en pacientes pediátricos pendientes de intervención quirúrgica La primera parte de este trabajo consiste en la descripción de diferentes métodos no farmacológicos usados en diferentes hospitales, para el manejo del estrés y la ansiedad en niños y sus familiares pendientes de intervención quirúrgica. Dichos métodos se han recogido de diferentes artículos mediante una búsqueda bibliográfica en bases de datos tales como PubMed, SciElo, Dialnet, Cinahl. Seguidamente de la aplicación de una intervención no farmacológica, explicativa y distractora a través recursos audiovisuales. Se valorará la intervención realizada a través de la escala mYPAS (escala de ansiedad preoperatoria de Yale Modificada) y una encuesta de satisfacción de los padres. es
dc.description.abstract Surgical interventions (IQ) in children represent a stress for the relatives, but above all for the child because they are more susceptible to the stress of surgery due to their limited capacities, lack of self-control of the situation, greater dependence on the parents and ignorance of the procedures. The child's developmental age, previous experience in hospital, emotional state and any current concerns are also considered during the preoperative journey (1) For this reason, several hospitals have incorporated psychoprophylaxis into their service portfolio, to reduce the nerves presented by an IQ. Pre-operative distress in children often increases with the induction of anaesthesia and can cause complications and negative results and is also associated with problems in the post-operative period. For this reason, the surgical team uses both non-pharmacological and pharmacological interventions to reduce these symptoms before the operation (2) The aim of this project is to demonstrate the effectiveness of a preoperative psychoprophylactic intervention to reduce and control stress and anxiety, such as the reduction of premedication pharmacology in paediatric patients awaiting surgery The first part of this work consists of the description of different non-pharmacological methods used in different hospitals, for the management of stress and anxiety in children and their families pending surgery. These methods have been collected from different articles through a bibliographic search in databases such as PubMed, SciElo, Dialnet, Cinahl. This is followed by the application of a non-pharmacological, explanatory and distracting intervention through audio-visual resources. The intervention will be assessed through the mYPAS scale (Modified Yale Preoperative Anxiety Scale) and a parent satisfaction survey. es
dc.format application/pdf es
dc.format.extent 29 p. es
dc.language.iso spa es
dc.rights Tots els drets reservats es
dc.subject.other Estrès en els infants es
dc.subject.other Infants -- Cirurgia es
dc.title Intervención de enfermería en la visita preoperatoria para la disminución del estrés y ansiedad en pacientes pediátricos pendientes de intervención quirúrgica es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess es

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