DSpace/Dipòsit Manakin

Etnia gitana e inclusión escolar

Registre simple

dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Màster en Educació Inclusiva
dc.contributor.author Barrado Pérez, Rocío
dc.date.accessioned 2021-12-03T12:04:59Z
dc.date.available 2021-12-03T12:04:59Z
dc.date.created 2021-06
dc.date.issued 2021-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/6841
dc.description Curs 2020-2021 es
dc.description.abstract Actualmente más de la mitad de los niños y niñas gitanos sufre abandono escolar temprano en España, unos datos bastantes elevados en comparación a los que presentan el conjunto de la población. Con el presente trabajo se pretende indagar en su historia y conocer las razones o motivos que explican este porcentaje tan elevado, además de establecer alternativas de inclusión escolar con el fin de garantizar su continuidad en el sistema educativo. Para ello se realizó un estudio para conocer opiniones y experiencias dentro del ámbito educativo por medio de entrevistas a alumnado y familias gitanas y a docentes que trabajan con este colectivo. Se terminaron encontrando muchos ejemplos de exclusión y racismo en las escuelas por parte del profesorado, y concluimos con la importancia de mejorar su formación y un necesario un cambio en la sociedad para una mayor inclusión de este colectivo. es
dc.description.abstract Currently, more than half of Roma boys and girls drop out of school early in Spain, quite high data compared to those presented by the population as a whole. The present work aims to investigate its history and find out the reasons or motives that explain this high percentage, in addition to establishing alternatives for school inclusion in order to guarantee its continuity in the educational system. For this, a study was carried out to find out opinions and experiences within the educational field through interviews with Roma students and families and with teachers who work with this group. We ended up finding many examples of exclusion and racism in schools by teachers, and we concluded with the importance of improving their training and a necessary change in society for a greater inclusion of this group. es
dc.format application/pdf es
dc.format.extent 72 p. es
dc.language.iso spa es
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca es
dc.subject.other Absentisme escolar es
dc.subject.other Racisme es
dc.subject.other Ètnia gitana es
dc.subject.other Educació inclusiva es
dc.title Etnia gitana e inclusión escolar es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es
dc.description.version Director/a: Itxaso Tellado Ruiz de Gauna
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es

Text complet d'aquest document

Registre simple

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons

Buscar al RIUVic


Cerca avançada

Llistar per

Estadístiques