DSpace/Dipòsit Manakin

La audiodescripción de películas sin diálogo para público infantil y personas con discapacidad cognitiva

Registre simple

dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Màster en Traducció Especialitzada
dc.contributor.author Moreno Montaño, Yolanda
dc.date.accessioned 2022-01-11T09:19:44Z
dc.date.available 2022-01-11T09:19:44Z
dc.date.created 2021-09
dc.date.issued 2021-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/6891
dc.description Curs 2020-2021 es
dc.description.abstract Este trabajo tiene como objetivo analizar la especificidad de la audiodescripción fílmica (AD) para el público infantil y con discapacidad cognitiva de la película de animación La oveja Shaun, la película: Granjaguedon. Para ello, se comprobará si el lenguaje que se ha utilizado es el adecuado; se estudiará cómo se ha realizado la descripción de personajes, acciones y elementos sonoros y se observarán que técnicas de audiodescripción se han utilizado. Paralelamente, mediante un estudio de recepción con estudiantes con discapacidad cognitiva, se analizará si la AD puede convertirse en una herramienta de ayuda para este colectivo. Así, se investigará si la AD ha mejorado la compresión de la película; si en este tipo de películas es mejor desviarse de la normativa establecida realizando una audiodescripción más emocional y si sería útil incluir una audiointroducción para comprender mejor la trama. Finalmente, los resultados obtenidos mostrarán similitudes en cuanto a la realización de una AD dirigida tanto al público infantil como al público con discapacidad cognitiva que se podrían reconvertir en futuras propuestas de investigación. es
dc.description.abstract This paper aims to analyze the specificity of the filmic audiodescription (AD) for the children and the cognitively impaired audience of the animated film La oveja Shaun, la película: Granjaguedon. For this purpose, we will examine whether the language used is appropiate. In addition, we will study how the description of characters, actions, and sound elements has been made. Lastly, we will observe what audiodescription techniques have been adopted. Besides, by means of a reception study with students with cognitive disabilities, we will analyze whether AD can become an aid tool for this collective. Thus, we will investigate if the AD has improved the comprehension of the film, if it is preferable to deviate from the established standard by creating a more emotional audiodescription, and if it would be helpful to include an audiointroduction to understand the plot better. Finally, the results will show some similarities regarding an AD targeted to both children and the cognitively impaired audience that might become in future research proposals. es
dc.format application/pdf es
dc.format.extent 166 p. es
dc.language.iso spa es
dc.rights Tots els drets reservats es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca es
dc.subject.other Discapacitats mentals es
dc.subject.other Audiodescripció es
dc.subject.other Lectura fàcil es
dc.title La audiodescripción de películas sin diálogo para público infantil y personas con discapacidad cognitiva es
dc.title.alternative La oveja Shaun, la película: Granjaguedon es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es
dc.description.version Director/a: Dra. Eva Espasa Borràs
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es

Text complet d'aquest document

Registre simple

Tots els drets reservats Tots els drets reservats

Buscar al RIUVic


Cerca avançada

Llistar per

Estadístiques