DSpace Repository

Juegos digitales desde el punto de vista de los profesores. Una experiencia didáctica en aulas primaria catalanas

Show simple item record

dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Empresa i Comunicació
dc.contributor.author Eguía, José Luis
dc.contributor.author Contreras, Ruth S. (Ruth Sofhía)
dc.contributor.author Solano Albajés, Lluís
dc.date.accessioned 2015-09-18T12:06:23Z
dc.date.available 2015-09-18T12:06:23Z
dc.date.created 2015
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation EGUIA-GÓMEZ, José Luis; CONTRERAS-ESPINOSA, Ruth; SOLANO-ALBAJES, Lluis. Juegos digitales desde el punto de vista de los profesores. Una experiencia didáctica en aulas primaria catalanas. Education in the Knowledge Society (EKS), [S.l.], v. 16, n. 2, p. 31-48, jul. 2015. ca_ES
dc.identifier.issn 1138-9737
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/4185
dc.description.abstract Este artículo presenta una experiencia didáctica centrada en la aplicación de un juego digital en las aulas catalanas de quinto y sexto grado de educación primaria. En él se explica y analizan los efectos de su aplicación en la práctica docente, tomando el punto de vista de los docentes que participaron de la experiencia. El documento se basa en el juego digital llamado Miquel Crusafont, un juego que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. El estudio obtiene las opiniones de un grupo seleccionado de once profesores –con edades entre 24 y 52– en relación a dicha innovación metodológica. Se llevaron acabo entrevistas con el fin de obtener el punto de vista del profesorado. Los resultados muestran que los educadores aprecian la potencialidad del juego digitalpara desarrollar diversas habilidades a través de áreas como las matemáticas y consideran la forma en como pueden alentar a los estudiantes a realizar algunas actividades de aprendizaje colaborativo. Señalaron, además, algunas dificultades para utilizar un juego digital de estas características en las aulas: falta un tiempo destinado específicamente a ello en el plan de estudios, algunos juegos en el mercado no son apropiados para la enseñanza o no cuentan con un manual de uso que muestre la potencialidad del juego es
dc.description.abstract This article presents a didactic experience for applying a digital game in Catalan classrooms of grades fifth and sixth of Primary Education. It explains and analyzes the effects of its implementation on the educational practice, taking the teachers’ viewpoint who participated in the experience. The paper is based on the digital game called Miquel Crusafont, a digital game supported by Generalitat de Catalunya. The study tries to understand the sense that such methodological innovation made for the selected group of eleven primary school teachers –of ages 24 to 52–. Interviews were done in order to see the teacher’s behaviours and to know their point of view. The results pointed that the teachers appreciated the potentiality of the digital game to developdiverse Math skills and encourage some collaborative learning activities. They also identified difficulties that obstructed the use of a digital game in classrooms: lack of time in the curriculum and some games in the market are not appropriate to teach or they do not have a user’s guide showing all the potentiality of the game. en
dc.format application/pdf
dc.format.extent 18 p. ca_ES
dc.language.iso spa ca_ES
dc.publisher Universidad de Salamanca ca_ES
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons ca_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ ca_ES
dc.subject.other Videojocs ca_ES
dc.title Juegos digitales desde el punto de vista de los profesores. Una experiencia didáctica en aulas primaria catalanas es
dc.type info:eu-repo/semantics/article ca_ES
dc.identifier.doi https://doi.org/10.14201/eks20151623148
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/closedAccess ca_ES
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion ca_ES
dc.indexacio Indexat a CARHUS+ ca_ES

Files in this item

Show simple item record

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons Except where otherwise noted, this item's license is described as Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons

Search RIUVic


Browse

Statistics