dc.contributor |
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes |
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dc.contributor |
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Màster Universitari en Pedagogia Montessori |
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dc.contributor.author |
Dayal, Aruna Margaret |
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dc.date.accessioned |
2019-11-19T18:51:17Z |
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dc.date.available |
2019-11-19T18:51:17Z |
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dc.date.created |
2019-07 |
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dc.date.issued |
2019-07 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10854/5997 |
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dc.description |
Curs 2018-2019 |
es |
dc.description.abstract |
Estudios recientes han vinculado problemas físicos, emocionales, cognitivos y sociales en la infancia con
la falta de exposición a la naturaleza. Richard Louv acuñó el término Desorden de Déficit de Naturaleza
para describir los efectos adversos de esta tendencia hacia una vida alejada del mundo natural, rodeada
por construcciones artificiales. Montessori habló de una Supernaturaleza, cuando el ser humano “toma
todo lo que existe en la naturaleza y lo coloca en un plano más alto” (Montessori M. , 2015). Este
proceso comenzó siendo el progreso de la civilización. Sin embargo, la Supernaturaleza ha llegado a un
punto contradictorio. En lugar de ayudarnos a progresar, estamos destruyendo la naturaleza de la que
partimos y privando al niño de su infancia en un mundo natural.
Educadores, pedagogos y filósofos a lo largo de la historia han aclamado los beneficios de la naturaleza
para el desarrollo del niño. La naturaleza brinda experiencias reales que satisfacen la tendencia humana
a la exploración y la tendencia biofílica a afiliarse a otras formas de vida. Brinda una riqueza de
estímulos multi-sensoriales que alimentan la creatividad, imaginación e inteligencia del niño. El niño en
la naturaleza descubre las llaves del mundo con un sentido de asombro que le impulsa hacia una
conciencia ecológica.
Este estudio de caso cualitativo explora las prácticas y métodos adoptados por una Ecoescuela
Montessori urbana para una ecología desde la infancia. Su propósito fue describir cómo la escuela
integra la pedagogía Montessori con la educación medioambiental. La recolección de datos incluye un
diario de observación elaborado durante varios meses en un ambiente de Casa de Niños, y entrevistas
con la directora y la coordinadora de etapa. El marco teórico explora la posición que toma la naturaleza
a través de la historia de la educación, así como la situación actual de la naturaleza en la infancia.
Uno de los hallazgos principales del estudio sugiere que la combinación de la pedagogía Montessori con
la educación medioambiental realza ambas disciplinas, proporcionando una educación que apoya el
desarrollo holístico del niño (cognitivo, social, emocional, físico, espiritual y ecológico). Se concluye el
estudio con 12 principios para la integración de Montessori y Naturaleza en la educación. |
es |
dc.description.abstract |
Recent studies have linked physical, emotional, cognitive and social problems in childhood with the lack
of exposure to nature. Richard Louv coined the term Nature Deficit Disorder to describe the adverse
effects of this trend towards a life far from the natural world, surrounded by artificial constructions.
Montessori spoke of a Supernature, when human beings “take everything that exists in nature and place
it on a higher plane” (Montessori M. , 2015). This process began as the progress of civilization. However,
Supernature has reached a contradictory point. Instead of helping us to progress, we are destroying the
nature from which we started and depriving the child of his childhood in nature.
Educators, pedagogues and philosophers throughout history have acclaimed the benefits of nature for
early childhood development. Nature provides real experiences that satisfy the human tendency to
exploration and the biophilic tendency to affiliate with other life forms. It provides a wealth of multisensory
stimuli that feed the creativity, imagination and intelligence of the child’s absorbent mind. The
child in nature discovers the keys of the world with a sense of wonder that drives him towards an
ecological awareness.
This qualitative case study explores the practices in an urban Montessori Ecoschool that bring ecology
from childhood. Its purpose was to describe how the school integrates Montessori pedagogy with
environmental education. The data collection includes an observation diary written over several months
in a Children's House environment, and interviews with the director and the stage coordinator. The
theoretical framework explores the importance of nature through the history of education, as well as the
current situation of nature in childhood.
One of the main findings of the study suggests that the combination of Montessori pedagogy with
environmental education enhances both disciplines, providing an education that supports the child's
holistic development (cognitive, social, emotional, physical, spiritual and ecological). The study is
concluded with 12 principles for the integration of Montessori and Nature in education. |
es |
dc.format |
application/pdf |
es |
dc.format.extent |
152 p. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.rights |
Tots els drets reservats |
es |
dc.subject.other |
Natura |
es |
dc.subject.other |
Ecologia |
es |
dc.subject.other |
Educació infantil |
es |
dc.subject.other |
Montessori, Mètode de |
es |
dc.title |
Naturaleza y Pedagogía Montessori Estudio de Caso: Valencia Montessori School |
es |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es |
dc.description.version |
Director/a: Joan Soler Mata |
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dc.description.version |
1r Premi Sebastià Álvarez al millor Treball de Final de Màster |
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dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
es |