DSpace Repository

Educación, resistencia e interseccionalidad: historia de vida de una mujer venezolana con Síndrome de Down

Show simple item record

dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció, Esports i Psicologia
dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Master Universitari en Educació Inclusiva, Democracia i Aprenentatge Cooperatiu
dc.contributor.author López Rodríguez, Sonia
dc.date.accessioned 2023-03-02T13:43:50Z
dc.date.available 2023-03-02T13:43:50Z
dc.date.created 2022-09
dc.date.issued 2022-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/7297
dc.description Curs 2021-2022 es
dc.description Premi Pere Pujolàs i Maset. 2ª edició ca
dc.description.abstract En este trabajo se presenta una investigación biográfico-narrativa que tiene como objetivo elaborar la historia de vida de Corina, una mujer venezolana con Síndrome de Down y, a su vez, conocer el impacto que en ella tienen los diferentes ejes de opresión experimentados por la persona tanto en la construcción de su identidad y mecanismos de resistencia, como en su experiencia educativa y su vida adulta desde una perspectiva interseccional. Se recogen los datos a través de entrevistas biográficas y se realiza un análisis interpretativo basado en el Enfoque Relacional Centrado en la Voz (VCR). A través de la voz de Corina, nos sumergimos en un relato intenso que aborda, entre otros temas, el desarraigo, el primer amor, el arte, la deconstrucción profesional, el acoso o la segregación en el ámbito educativo. Pero, sobre todo, Corina nos traslada a un escenario lleno de posibilidades, de resistencia y de deseo de pertenecer. Esta investigación pretende ser una muestra de construcción contrahegemónica de identidad y una invitación a la deconstrucción personal y profesional, abriendo la puerta a cuestiones como la identificación y comprensión de la resistencia ejercida por colectivos históricamente oprimidos, la falta de accesibilidad en la investigación educativa y, por encima de todo, la necesidad de escuchar. es
dc.description.abstract This paper presents a biographical-narrative investigation that aims to elaborate the life history of Corina, a Venezuelan woman with Down Syndrome and, at the same time to know the impact that the different axes of oppression experienced have on her, both in the construction of their identity and resistance mechanisms, as well as in her educational experience and her adult life from an intersectional perspective. Data are collected through biographical interviews and an interpretive analysis based on the Voice-Centered Relational Approach (VCR) is performed. Through Corina's voice, we immerse ourselves in an intense story that addresses, among other topics, uprooting, first love, art, professional deconstruction, harassment or segregation in the educational field. But, above all, Corina takes us to a stage full of possibilities, resistance and the desire to belong. This research aims to be a sample of counter-hegemonic construction of identity and an invitation to personal and professional deconstruction, opening the door to issues such as the 5 identification and understanding of the resistance exerted by historically oppressed groups, the lack of accessibility in educational research and, above all, the need to listen. es
dc.format application/pdf es
dc.format.extent 340 p. es
dc.language.iso spa es
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca es
dc.subject.other Down, Síndrome de es
dc.subject.other Educació es
dc.subject.other Resiliència (Tret de la personalitat) es
dc.subject.other Dones immigrants es
dc.title Educación, resistencia e interseccionalidad: historia de vida de una mujer venezolana con Síndrome de Down es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es
dc.description.version Director: Ignacio Calderón Almendros
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es

Files in this item

Show simple item record

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons Except where otherwise noted, this item's license is described as Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons

Search RIUVic


Browse

Statistics