DSpace Repository

Estudio sobre la asociación entre rasgos de personalidad y uso y adicción a Instagram en población adulta

Show simple item record

dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Màster Universitari en Psicologia General Sanitària
dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributor.author Ortuño Saavedra, Maria
dc.date.accessioned 2024-01-23T08:35:09Z
dc.date.available 2024-01-23T08:35:09Z
dc.date.created 2023-02-28
dc.date.issued 2023-02-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/7651
dc.description Curs 2022-2023 es
dc.description.abstract El crecimiento de internet ha traído muchos avances y oportunidades, revolucionando la forma en que hacemos las cosas y nos relacionamos con el mundo. Sin embargo, también ha planteado nuevos desafíos, como la privacidad, la seguridad y la adicción. La adicción a las redes sociales (entre ellas Instagram) se entiende como un subconjunto de la adicción a internet. El presente estudio se centra en la relación entre la adicción a Instagram y ciertas dimensiones de personalidad, autoestima, género, edad y nivel educativo de los individuos. Esta investigación se basa en un diseño de encuestas donde los resultados se analizaron mediante análisis estadístico descriptivo, pruebas no paramétricas y modelos de regresión lineal. Los resultados indican que la adicción a Instagram está relacionada positivamente con la personalidad narcisista y FoMO (miedo a perderse algo), y negativamente con la amabilidad, la responsabilidad, la apertura a la experiencia y la autoestima. Además, se encuentra que los individuos de edades comprendidas entre 18 y 22 años son más propensos a la adicción a Instagram. Este estudio proporciona información valiosa sobre las adicciones relacionadas con la tecnología y podría ayudar a profundizar en el conocimiento de este fenómeno. Palabras clave: adicción a Instagram, personalidad, autoestima, FoMO, edad, género, nivel educativo. es
dc.description.abstract The growth of the internet has brought many advances and opportunities, revolutionizing the way we do things and relate to the world. However, it has also posed new challenges, such as privacy, security, and addiction. Social media addiction (including Instagram) is seen as a subset of internet addiction. This study focuses on the relationship between Instagram addiction and certain dimensions of personality, self-esteem, gender, age, and education level of individuals. The research is based on a survey design and was analyzed using descriptive statistical analysis, non-parametric tests, and linear regression models. The results indicate that Instagram addiction is positively related to narcissistic personality and FoMO, and negatively related to kindness, responsibility, openness to experience, and self-esteem. In addition, it was found that individuals between the ages of 18 and 22 are more prone to Instagram addiction. This study provides valuable information about technology-related addictions and could help deepen understanding of this phenomenon. Keywords: Instagram addiction, personality, self-esteem, FoMO, age, gender, educational level. es
dc.format application/pdf es
dc.format.extent 69 p. es
dc.language.iso spa es
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca es
dc.subject.other Instagram es
dc.subject.other Personalitat es
dc.subject.other Addictes es
dc.title Estudio sobre la asociación entre rasgos de personalidad y uso y adicción a Instagram en población adulta es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es
dc.description.version Tutor: Beatriz Olaya Guzmán
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es

Files in this item

Show simple item record

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons Except where otherwise noted, this item's license is described as Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons

Search RIUVic


Browse

Statistics