DSpace/Dipòsit Manakin

El prácticum en la formación inicial del maestro de Primaria. Construyendo identidades docentes

Registre simple

dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Departament de Pedagogia
dc.contributor.author Torres Cladera, Gemma
dc.contributor.author Simó, Núria
dc.contributor.author Domingo Peñafiel, Laura
dc.contributor.author Amat, Vanesa
dc.date.accessioned 2024-07-09T10:51:33Z
dc.date.available 2024-07-09T10:51:33Z
dc.date.created 2024-07
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Torres-Cladera, G., Simó-Gil, N., Domingo-Peñafiel, L., & Amat-Castells, V.(2022). El prácticum en la formación inicial del maestro de Primaria. Construyendo identidades docentes. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 26(2), 161–181. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21599 es
dc.identifier.issn 1138-414X (Imprès)
dc.identifier.issn 1989-6395 (Online)
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/8079
dc.description.abstract Este artículo es fruto de la investigación competitiva “Construyendo la identidad docente desde la práctica y la investigación en el aula: el papel del Practicum y el Trabajo de Fin de Grado en la Formación Inicial de Maestro de Educación Primaria” (XXXXX) realizada durante los cursos 2016-17 y 2018. El propósito principal es acercarnos a sus participantes a partir de sus experiencias, ideas, expectativas etc. en la construcción de su identidad docente y de las relaciones que se pueden generar entre la universidad y la escuela en el contexto del practicum de formación inicial. La investigación se desarrolla en la XXXXXX, en el 4º curso del Grado de Maestro de Primaria en educación física y educación inclusiva. Partimos de un paradigma interpretativo y crítico donde los participantes, ocho tutores de escuelas de prácticas, ocho estudiantes y ocho tutores universitarios, van desarrollando sus propias acciones en un determinado contexto social. El análisis se basa en los datos derivados de las memorias, entrevistas individuales, reflexiones escritas, notas de campo, actas de reuniones y un grupo de discusión. Los principales resultados, fruto de este triángulo educativo, muestran diferentes elementos del proceso de aprendizaje del practicum que problematizan la construcción del rol docente: el “yo docente”, la intervención práctica en el aula, la relación de los estudiantes en la comunidad educativa y el vínculo de los saberes de la universidad y la escuela. Estos permiten repensar y sugerir algunas orientaciones metodológicas de mejora del practicum. es
dc.description.abstract This article is the result of the competitive research "Building teaching identity from practice and research in the classroom: the role of the practicum and the Final Degree Project in Initial Primary Education Teacher Training" (ARMIF_00040) carried out during the 2016-17 and 2018 academic years. The main purpose is to get closer to its participants based on their experiences, ideas, expectations, etc. in the construction of their teaching identity and the relationships that can be generated between the university and the school in the context of the initial training practicum. The research is carried out at the University of Vic - Central University of Catalonia, in the 4th year of the Primary School Teacher Training Degree in Physical Education and Inclusive Education. We start from an interpretative and critical paradigm where the participants, eight tutors from practical schools, eight students and eight university tutors, develop their own actions in a given social context. The analysis is based on data derived from reports, individual interviews, written reflections, field notes, minutes of meetings and a discussion group. The main results, the fruit of this educational triangle, show different elements of the practicum learning process that problematize the construction of the teaching role: the "teaching self", the practical intervention in the classroom, the relationship of students in the educational community and the link between the knowledge of the university and the school. These allow us to rethink and suggest some methodological orientations for improving the practicum. es
dc.format application/pdf es
dc.format.extent 21 p. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Granada es
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca es
dc.subject.other Tutors i tutoria (Educació) es
dc.subject.other Mestres -- Educació primària es
dc.subject.other Mestres -- Formació es
dc.subject.other Ensenyament universitari es
dc.title El prácticum en la formación inicial del maestro de Primaria. Construyendo identidades docentes es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.identifier.doi https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21599
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion es
dc.indexacio Indexat a WOS/JCR es
dc.indexacio Indexat a SCOPUS es
dc.indexacio Indexat a ESCI es

Text complet d'aquest document

Registre simple

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons

Buscar al RIUVic


Llistar per

Estadístiques