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Videojuegos como un entorno de aprendizaje: el caso de "Monturiol el joc"

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dc.contributor.author Eguía, José Luis
dc.contributor.author Contreras, Ruth S. (Ruth Sofhía)
dc.contributor.author Solano Albajés, Lluís
dc.date.accessioned 2012-11-23T19:28:41Z
dc.date.available 2012-11-23T19:28:41Z
dc.date.created 2011
dc.date.issued 2011
dc.identifier.citation Eguia, J.L. ; Contreras, R. ; Solano, L. Videojuegos como un entorno de aprendizaje: el caso de "Monturiol el joc". Icono 14, 2011, vol. 2, núm. 9, p. 249-261 ca_ES
dc.identifier.issn 1697-8293
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/1932
dc.description.abstract Video games in a learning environ-ment and their application to the educational world has become a common study between researchers because the use of videogames in the classroom is coherent with a compe-tence-based education theory. A social science approach to video-games allows an exhaustive under-standing of the video games and of the game experience in the classroom. When a video game gives to the user a high level of immersion, all his interest and energy is focused in the game, this fact together with the motivation in the video game is the basis of interest for educators and researchers in the potentiality of the video games as learning environ-ments. In this presentation, we will show and analyze the importance of the video games in an educational context, using a case study: the video game "Monturiol el joc". In the paper, we describe the video game structure, the instructional function, the practice application and the future work. Also, we discuss the impor-tance of the video games as a learning immersive environment, and we conclude our report with a brief analysis of the importance of the study of video games. ca_ES
dc.description.abstract La experiencia de los videojuegos como entornos de aprendizaje y su aplicación en el mundo educativo se ha convertido en un estudio cada vez más común entre los investigadores, ya que su uso en las aulas es coherente con una teoría de la educación basada en competencias que enfatiza el desarrollo constructivo de habilidades, conocimientos y actitudes. Un enfoque social de los videojuegos permite una comprensión más exhaustiva de los videojuegos y de la expe-riencia de juego en el aula. Cuando un videojuego consigue colocar al usuario en un nivel de inmersión total, toda su energía e interés esta focalizada en el juego, este hecho junto con la motivación que despiertan los videojuegos, es la base del interés de educadores e investigado-res por el potencial de los videojuegos como entornos para el aprendizaje. La propuesta de este trabajo es destacar y analizar la importancia de los videojuegos en el con-texto educativo, utilizando como caso de estudio el videojuego Monturiol el joc. En el docu-mento, se describe la metodología utilizada para el diseño, puesta en acción y evaluación del videojuego. Además se describe la estructura del mismo, su didáctica, su aplicación práctica y el trabajo futuro. ca_ES
dc.format application/pdf
dc.format.extent 13 p. ca_ES
dc.language.iso spa ca_ES
dc.publisher Icono 14. Asociación científica ca_ES
dc.relation.ispartof Icono 14;2011, Vol. 2, núm. 9
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons ca_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ ca_ES
dc.subject.other Jocs per ordinador ca_ES
dc.title Videojuegos como un entorno de aprendizaje: el caso de "Monturiol el joc" ca_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article ca_ES
dc.relation.publisherversion http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/35/45
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess ca_ES
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion ca_ES

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