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Evolución de los conocimientos acerca de los trastornos del comportamiento alimentario, a través de una intervención educativa en estudiantes de enseñanza post-obligatoria

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dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat de Ciències de la Salut i el Benestar
dc.contributor.author Sánchez Socarrás, Violeida
dc.contributor.author Fornons, David
dc.contributor.author Aguilar Martínez, Alicia
dc.contributor.author Vaqué Crusellas, Cristina
dc.contributor.author Milà, Raimon
dc.date.accessioned 2015-05-18T08:22:13Z
dc.date.available 2015-05-18T08:22:13Z
dc.date.created 2015
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Sánchez Socarrás, V., Fornons Fontdevila, D., Aguilar Martínez, A., Vaqué Crusellas, C., & Milà Villarroel, R. (2015). Evolution of knowledge about eating disorders through an educational intervention in post-compulsory students. [Evolución de los conocimientos acerca de los trastornos del comportamiento alimentario, a través de una intervención educativa en estudiantes de enseñanza post-obligatoria] Nutricion Clinica y Dietetica Hospitalaria, 35(1), 32-41. ca_ES
dc.identifier.issn 0211-6057
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/4049
dc.description.abstract Introducción: A pesar de ser considerados eventos infrecuentes en comparación a otros estados patológicos relacionados con la alimentación, en los últimos años y en diferentes países, se constata un incremento de las tasas de incidencia y prevalencia de los Tras - tornos del Comportamiento Alimentario; la mayoría de estudios que analizan los factores que pueden influir en su aparición, suelen implicar a jóvenes y adolescentes de poblaciones pre-mórbidas o mórbidas, siendo menos frecuentes los realizados sobre población sana y estándar. Objetivos: Evaluar el nivel de conocimientos acerca de los Trastornos del Comportamiento Alimentario y comprobar la eficacia de una intervención educativa, en jóvenes de una población presumiblemente sana. Métodos: Estudio de intervención con evaluación pre y post intervención, a través de un cuestionario previamente validado de 10 preguntas cerradas y abiertas, en estudiantes de Fisioterapia, Educación Infantil y Hostelería. Resultados: Respondieron el cuestionario inicial 154 estu diantes, 85 universitarios y 39 de ciclo formativo en Hostelería, mayoritariamente mujeres (68%) y con una edad media de 20,8 años. Los estudiantes demostraron un nivel medio de conocimientos inicial, mayor en las mujeres y en los estudiantes universitarios que en los de formación profesional. Los factores de riesgo y las manifestaciones clínicas fueron los aspectos menos conocidos por los estudiantes. La intervención educativa realizada en los 35 estudiantes de Hostelería que participaron en el taller y respondieron el cuestionario post-intervención, consiguió elevar el nivel de conocimientos hasta una calificación media superior a la inicial y a la de los grupos en que no se realizó la intervención. Discusión y conclusiones: A pesar de que la intervención realizada resultó eficaz para mejorar el nivel de conocimientos en muchos de los participantes, los resultados del cuestionario post-intervención revelan la necesidad de educar a los jóvenes en los rasgos que definen y caracterizan un Trastorno del Compor tamiento Alimen - tario, adaptando el abordaje de los mismos a su realidad social. La inclusión de temas relacionados con la nutrición y la salud en los programas curriculares de los estudios post-obligatorios mejoraría el nivel de conocimientos entre los futuros profesionales de los ámbitos de la salud, la educación y la hostelería/restauración. ca_ES
dc.description.abstract Introduction: Although considered negligible events when compared to other food related pathologies, eating disorders are a public health problem because of its increasing incidence in certain countries. Most studies usually examine the factors that increase the risk of appearance in youth and adolescents of premorbid or morbid populations but there are less frequent studies on healthy and standard populations. Objectives: Evaluate the level of knowledge about eating disorders and educational intervention in youths that are assumed to be healthy. Methods: Interventional study and pre-and post-intervention assessment, through a 10 closed and open questions test previously validated in Physiotherapy, Childhood Education degrees and also students in vocational training of the hospitality industry. Results: 154 students responded to the initial questionnaire (85 university students and 39 students in Hospitality training cycle). The mean age was 20.8 years and they were mostly women (68%). Before intervention the students proved to have an average level of knowledge with higher levels in women and university students than the vocational training students. Risk factors and clinical manifestations were the least known aspects by the students. The educational intervention in the 35 Hospitality students who participated in the workshop and answered the questionnaire postintervention increased the level of knowledge and their results in post-intervention tests were better than those of the university students. Discussion and Conclusions: Although the intervention was effective in increasing the knowledge in most students, the post-intervention test results proved real necessity for education in the typical features of eating disorders. To upgrade the level of knowledge in health and nutrition matters, it is necessary include it in the curricular programmes of health, education and vocational training in the hospitality industry students. ca_ES
dc.format application/pdf
dc.format.extent 10 p. ca_ES
dc.language.iso spa ca_ES
dc.publisher Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación ca_ES
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons ca_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ ca_ES
dc.subject.other Hàbits alimentaris ca_ES
dc.subject.other Trastorns de la conducta alimentària ca_ES
dc.title Evolución de los conocimientos acerca de los trastornos del comportamiento alimentario, a través de una intervención educativa en estudiantes de enseñanza post-obligatoria ca_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article ca_ES
dc.identifier.doi https://doi.org/10.12873/351socarras
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess ca_ES
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion ca_ES
dc.indexacio Indexat a SCOPUS ca_ES

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