DSpace/Dipòsit Manakin

Games4Learning: Cómo integrar juegos serios en itinerarios de aprendizaje personalizados?

Registre simple

dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat de Ciències i Tecnologia
dc.contributor CISTI 2015
dc.contributor Iberian Conference on Information Systems and Technologies (10è : 2015)
dc.contributor.author Grau Carrión, Sergi
dc.contributor.author Reig Bolaño, Ramon
dc.contributor.author Puig Ribera, Anna
dc.contributor.author López, Maite
dc.contributor.author Rodríguez, Immaculada
dc.date.accessioned 2015-10-28T10:52:18Z
dc.date.available 2015-10-28T10:52:18Z
dc.date.created 2015
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Grau, S., Reig, R., Puig, A., López, M., & Rodríguez, I. (2015). Games4Learning: How to integrate serious games to personalized learning itineraries? 10th Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI 2015. ca_ES
dc.identifier.isbn 9789899843455
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/4324
dc.description.abstract Una enseñanza de calidad y el buen aprendizaje de las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) son factores esenciales en la motivación y la formación de profesionales en la sociedad actual. El incremento previsto de demanda de profesionales STEM en el mercado laboral en los próximos diez años es mayor que la de profesionales de otros sectores. Existen numerosas iniciativas que se focalizan en innovaciones educativas para mejorar las habilidades y conocimientos de los alumnos en las disciplinas STEM a lo largo de las diferentes etapas educativas. La utilización de itinerarios de aprendizaje personalizados en las áreas de las STEM guiados por el aprendizaje basado en juegos (game-based learning) puede constituir una de estas innovaciones. Por si mismos, los juegos añaden dinamismo, motivación y competitividad entre los estudiantes, son socialmente inclusivos y se pueden adaptar a los diferentes niveles de progreso y conocimiento. Crear juegos ayuda en el diseño de itinerarios personalizados que permitirán detectar características, habilidades y/o dificultades de cada alumno posibilitando el análisis de los progresos de los estudiantes. Aunque actualmente existen juegos dedicados a la enseñanza de las STEM, su calidad no es suficiente para cubrir las necesidades de los jóvenes y pocos permiten crear itinerarios. Además, el docente no puede adaptar los juegos existentes a los contenidos curriculares sin tener conocimientos de programación. En este artículo se presenta el análisis de los problemas tecnológicos que plantea el diseño de una plataforma que permita a los educadores definir un itinerario personalizado y adaptable a cada alumno basado en los videojuegos, dirigido a las diferentes etapas educativas preuniversitarias. Se presenta el concepto de una nueva plataforma que permitirá la creación y adaptación de dichos itinerarios, pudiendo crear juegos adaptados al estudiante y facilitando el análisis de sus competencias y su evaluación curricular. En esta plataforma se incluirá una herramienta tecnológica que permita la creación y configuración guiada de videojuegos adaptados a los objetivos docentes. La novedad de la propuesta radica en la posibilidad de crear de forma interactiva itinerarios de aprendizaje basados en juegos. Esta plataforma ayudará: a los educadores a detectar las características, habilidades y/o dificultades de cada alumno, crear juegos personalizados sin necesidad de tener conocimientos de programación, analizar los progresos de los estudiantes y su adaptación curricular, a los estudiantes en la motivación y mejora del aprendizaje y a las familias para poder entender las necesidades de sus hijos y apoyar a estos durante las sesiones de estudio que realizan en sus domicilios. es
dc.description.abstract Good teaching practices and correct learning procedures of the STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) disciplines are essential factors in the motivation and training of professionals in society at the moment. The predicted rise in the demand for STEM professionals in the work market in the next ten years is greater than that predicted for other sectors. Numerous initiatives exist that focus on educational innovations in order to enhance the skills and knowledge of the pupils in the STEM disciplines during their educational life. One of these innovations is the utilization of personalised learning itineraries guided by game-based learning. Intrinsically, the games stimulate motivation and competitiveness between the students. They are socially inclusive and they can be easily adapted to different progress and knowledge levels. Creating games helps in the design of personalized itineraries that allow for the detection of characteristics, skills and/or the drawbacks of each student, making it possible to analyse student progress. Even though, currently, games dedicated to STEM teaching exist, their quality is not sufficient to cover the needs of young students and few of them allow for the creation of itineraries. Moreover, the educator is not able to adapt the existing games to the curricular content without having programming knowledge. This paper focuses on the research of the technological challenge to define and to build a platform to allow for the creation of learning itineraries based on games and oriented to the educational pre-university stages. This platform will be able to create and adapt these itineraries as well as being able to build specific games for the students, making the analysis of their competences and their curricular evaluations easier. The novelty of this proposal lies in the possibility of interactively creating learning itineraries based on games. This platform will help teachers to detect the characteristics, skills and/or drawbacks of each pupil as well as enabling them to build personalized games even if they don't have programming skills. In addition, this platform will provide the tools to increase the student's motivation. Finally, it will integrate the family into the educational process, making the child's needs in the home-study sessions more understandable. © 2015 AISTI. en
dc.format application/pdf
dc.format.extent 6 p.
dc.language.iso spa ca_ES
dc.publisher Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc. ca_ES
dc.rights Tots els drets reservats ca_ES
dc.rights (c) Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc.
dc.subject.other Tecnologia educativa ca_ES
dc.title Games4Learning: Cómo integrar juegos serios en itinerarios de aprendizaje personalizados? es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject ca_ES
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess ca_ES
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion ca_ES
dc.indexacio Indexat a SCOPUS ca_ES

Text complet d'aquest document

Registre simple

Buscar al RIUVic


Cerca avançada

Llistar per

Estadístiques