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La efectividad de las habilidades centrales de la terapia dialéctica conductual y los mecanismos de cambio en individuos con trastorno límite de la personalidad: una revisión sistemática

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dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Màster Universitari en Psicologia General Sanitària
dc.contributor.author Ciurans Barri, Jaume
dc.date.accessioned 2022-01-11T08:10:14Z
dc.date.available 2022-01-11T08:10:14Z
dc.date.created 2021-05-17
dc.date.issued 2021-05-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/6887
dc.description Curs 2020-2021 es
dc.description.abstract Objetivo: Sintetizar la evidencia actualizada sobre la efectividad del entrenamiento en habilidades de la terapia dialéctica conductual como tratamiento independiente y sus habilidades nucleares en individuos diagnosticados con trastorno límite de la personalidad, así como también examinar los posibles mecanismos de cambio asociados. Método: En esta revisión sistemática, la búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos electrónicas PsycINFO, Web of Science, Pubmed y Scopus utilizando la siguiente secuencia: [(“dialectical behavio* therapy” OR DBT) AND skills AND (“borderline personality disorder” OR BPD)]. Siguiendo la guía metodológica PRISMA, los artículos se seleccionaron a partir del título, el resumen y el texto completo. La combinación del entrenamiento en habilidades junto con el uso de la supervisión del equipo terapéutico, la gestión de casos manualizada y el tratamiento habitual fue aceptada. Paralelamente, aquellos estudios en los que los participantes recibieron al menos un módulo del entrenamiento en habilidades, también se incluyeron en la revisión. Resultados: Se identificaron 11 estudios que empleaban un tratamiento que incluía el entrenamiento en habilidades en ausencia de las modalidades: terapia individual concurrente o coaching telefónico. Del conjunto de los resultados, podemos sugerir que el entrenamiento en habilidades es efectivo para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad, en vista de que conduce a reducciones en: los síntomas del trastorno, la psicopatología general, las dificultades de regulación emocional y la desesperanza. Asimismo, genera un incremento en todas las habilidades de afrontamiento, como también produce mejoras en el funcionamiento, la adaptación social y la recuperación individual. Sin embargo, no es suficiente para abordar: el abandono del tratamiento, las autolesiones sin finalidad autolítica, las conductas suicidas y la vergüenza. Conclusiones: Los resultados obtenidos constatan que la implementación del entrenamiento en habilidades en personas con trastorno límite de la personalidad es eficaz en: (1) la mejora de la sintomatología del trastorno límite de la personalidad y la psicopatología general, (2) mantener el abandono del tratamiento dentro del rango de la terapia dialéctica conductual estándar, (3) disminuir la utilización de la asistencia sanitaria, (4) mostrar superioridad como intervención para las dificultades en la regulación emocional en contraste con la terapia dialéctica conductual estándar, (5) fomentar las habilidades de mindfulness y tolerancia al malestar como posibles mecanismos de cambio más significativos en comparación con la efectividad interpersonal y la regulación emocional, y (6) suscitar la aceptación sin juicio como la faceta que se efectua más significativamente en relación con la habilidad de mindfulness. Se plantean futuras investigaciones para contemplar la adecuación de reforzar el aprendizaje de las habilidades de mindfulness y tolerancia al malestar. es
dc.description.abstract Objective: To synthesize current evidence on the effectiveness of dialectical behavior therapy skills training as a stand-alone treatment and its core skills in individuals diagnosed with borderline personality disorder, as well as to examine possible associated mechanisms of change. Method: In this systematic review, the literature search was conducted in the electronic databases PsycINFO, Web of Science, Pubmed and Scopus using the following sequence: [("dialectical behavior therapy" OR DBT) AND skills AND ("borderline personality disorder" OR BPD)]. Following the PRISMA methodological guide, articles were selected on the basis of title, abstract and full text. The combination of skills training together with the use of therapeutic team supervision, manualized case management and treatment as usual was accepted. In parallel, those studies in which participants received at least one module of skills training were also included in the review. Results: 11 studies were identified that employed a treatment that included skills training in the absence of the modalities: concurrent individual therapy or phone coaching. From the results as a whole, we can suggest that skills training is effective in the treatment of borderline personality disorder, as it leads to reductions in: symptoms of the disorder, general psychopathology, emotional regulation difficulties and hopelessness. It also leads to increases in all coping skills, as well as improvements in functioning, social adjustment and individual recovery. However, it is not sufficient to address: treatment dropout, nonsuicidal self-injury, suicidal behaviors and shame. Conclusions: The results obtained show that the implementation of skills training in people with borderline personality disorder is effective in: (1) improving borderline personality disorder symptomatology and general psychopathology, (2) keeping treatment dropout within the range of standard dialectical behavior therapy, (3) decreasing health care utilization, (4) showing superiority as an intervention for difficulties in emotional regulation in contrast to standard dialectical behavior therapy, (5) foster mindfulness and distress tolerance skills as possibly more significant change mechanisms in comparison to interpersonal effectiveness and emotional regulation, and (6) elicit acceptance without judgment as the facet that is most significantly effected in relation to mindfulness skill. Future research is proposed to address the appropriateness of reinforcing the learning of mindfulness and distress tolerance skills. es
dc.format application/pdf es
dc.format.extent 56 p. es
dc.language.iso spa es
dc.rights Tots els drets reservats es
dc.subject.other Teràpia de la conducta es
dc.subject.other Trastorn límit de la personalitat es
dc.subject.other Dialèctica es
dc.subject.other Aptitud es
dc.subject.other Canvi (Psicologia) es
dc.title La efectividad de las habilidades centrales de la terapia dialéctica conductual y los mecanismos de cambio en individuos con trastorno límite de la personalidad: una revisión sistemática es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es
dc.description.version Director/a: Anna Casellas Grau
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es

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