El propósito del siguiente trabajo es constatar si, la estrategia de la docencia compartida favorece el proceso de inclusión para un grupo de 1º Primaria.
Para ello, hacemos una revisión de los conceptos de inclusión, así como de educación inclusiva. Incidimos en las características de las culturas, políticas y prácticas inclusivas. ...»»»»
El propósito del siguiente trabajo es constatar si, la estrategia de la docencia compartida favorece el proceso de inclusión para un grupo de 1º Primaria.
Para ello, hacemos una revisión de los conceptos de inclusión, así como de educación inclusiva. Incidimos en las características de las culturas, políticas y prácticas inclusivas. Por último, para desarrollar esta educación, una de las estrategias empleadas es la docencia compartida y sus diferentes tipos.
La metodología elegida es cualitativa, en concreto utilizamos la investigación-acción basada en el modelo de Latorre (2003).A partir de las diferentes fases establecidas, hemos constatado que la docencia compartida favorece la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación, además de ser uno de los recursos con los que cuenta el centro para atender a la diversidad, por lo que facilita la inclusión de todo el alumnado.
The purpose of the following paper is to verify, whether the co-teaching strategy favours the inclusion process for all students in a school.
To do so, we review the concepts of inclusion and inclusive education. We will focus on the characteristics of inclusive cultures, policies and practices. Finally, to develop this education, one of the strategies used is co-teaching and its different types.
The chosen methodology is qualitative, specifically we used action-research based on Latorre's model (2003). From the different phases established, we have found that co-teaching favours the elimination of barriers to learning and participation, as well as being one of the resources available to the centre to cater for diversity, and therefore facilitates the inclusion of all pupils.^^^^