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Comprender y escribir lo difícil. Relatar perdiéndose en lo conflictivo de la educación

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dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Departament de Pedagogia
dc.contributor.author Collelldemont Pujadas, Eulàlia
dc.contributor.author Gómez Mundó, Anna
dc.date.accessioned 2024-07-10T10:39:42Z
dc.date.available 2024-07-10T10:39:42Z
dc.date.created 2024-07
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Collelldemont Pujadas, E., & Gómez Mundó, Anna. (2021). Comprender y escribir lo difícil. Relatar perdiéndose en lo conflictivo de la educación. Curriculo sem Fronteiras, 21(2), 722-739. https://doi.org/10.35786/1645-1384.v21.n2.14 Comparteix això: es
dc.identifier.issn 1645-1384
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/8097
dc.description.abstract Mediante una revisión de diferentes experiencias de investigación sobre la historia y política de la educación, el artículo propone tomar en cuenta lo difícil, pero no como un reto, ni un obstáculo, sino como parte constituyente tanto de la educación como de la historia. Pensarla, comprenderla, escribirla y enseñarla son procesos inherentes a la pedagogía en los que inevitablemente topamos con la dificultad a no ser que nos tapemos los ojos o desviemos la vista. A pesar de que las costumbres universitarias han litigado para estar en el centro del poder, y se han habituado a unos discursos vehementes, la cuestión es que tanto la universidad como sus enseñanzas viven en sus márgenes. Al tener conciencia de ello, esconderse en las palabras retorcidas ya no es una opción para no afrontar la dificultad de decir lo complejo, lo feo, lo oculto, lo bello y todas aquellas características que el proceso educativo conlleva. Es percatarse que metodología, epistemología, ética, política y conocimiento es un todo, también en la investigación educativa. es
dc.description.abstract By reviewing several experiences on historical and political education researches, this paper proposes to take into account what’s “difficult”. Not as a challenge neither as an obstacle, but as a constitutive part of both history and education. To think about it, to understand it, and to teach it are inherent processes to the pedagogy. And the “difficult” can not be avoided, unless we close our eyes or we deliberately ignore it. Although the academic uses have struggled to be at the core of the power, and are used to the vehement speeches, the fact is that both the universities and their teachings live in their margins. Once consciousness about it is reached, hiding yourself behind distorted words is no longer an option. Although how much “difficult” it might be, what’s complex, what’s ugly, what’s hidden, and what’s beautiful too, they need to be taught. We need to be aware that the methodology, the epistemology, the ethics, politics and knowledge, they constitute a whole. And in the educational investigation too es
dc.format application/pdf es
dc.format.extent 18 p. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Currículo sem Fronteiras es
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.ca
dc.subject.other Coneixement, Teoria del es
dc.subject.other Educació -- Història es
dc.subject.other Escriptura es
dc.title Comprender y escribir lo difícil. Relatar perdiéndose en lo conflictivo de la educación es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion es
dc.indexacio Indexat a SCOPUS es

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