El entorno natural ha estado presente en los discursos pedagógicos a lo largo de los
siglos XIXy X X como espacio alternativo (Rousseau-Hòlderlin), de huida (Thoureau)
o de refugio (Deligny) en contraposición a la urbanización de las sociedades. Con la
concreción pedagógica de los principios de acción subyacentes a las propuestas ...»»»»
El entorno natural ha estado presente en los discursos pedagógicos a lo largo de los
siglos XIXy X X como espacio alternativo (Rousseau-Hòlderlin), de huida (Thoureau)
o de refugio (Deligny) en contraposición a la urbanización de las sociedades. Con la
concreción pedagógica de los principios de acción subyacentes a las propuestas literarias,
filosóficas y políticas se han conformado programas educativos que interpelan
ana educación en el seno de la naturaleza, que se fundamentan en los presupuestos
le las leyes naturales y en directrices pedagógicas para la sensibilización ecológica.
in todas las ocasiones, la naturaleza ha devenido una fuente de inspiración para intar
paliar los efectos no deseados de las nuevas urbanidades y, a su vez, para buscar
ejorar la condición humana y social a partir de una revolución ecológica, inclusiva y
progresista.^^^^