La práctica sincrónica de las destrezas orales en lengua extranjera en el marco de
tareas y en entornos de formación en línea se ha desarrollado rápidamente gracias
al espectacular avance de las posibilidades tecnológicas. En el artículo se presentan
el diseño y los resultados de un proyecto piloto y del estudio posterior en ...»»»»
La práctica sincrónica de las destrezas orales en lengua extranjera en el marco de
tareas y en entornos de formación en línea se ha desarrollado rápidamente gracias
al espectacular avance de las posibilidades tecnológicas. En el artículo se presentan
el diseño y los resultados de un proyecto piloto y del estudio posterior en el que se
compara la interacción cara a cara de 6 estudiantes de alemán L3 con la interacción
en línea a través de conferencia web de otros 6 estudiantes mientras realizan una
tarea oral administrada a fin de llevar a cabo el estudio. El análisis cualitativo se
centra en aspectos discursivos tales como pausas, solapamientos e interrupciones así
como en la complejidad del discurso y la competencia organizativa y, presta especial
atención a la resolución colaborativa de la tarea. Los resultados del estudio apuntan
a que en los datos analizados no se detectan diferencias significativas entre los dos
grupos por el hecho de realizar la tarea cara a cara o bien a través de conferencia
web; si se exceptúan un mayor número de pausas, interrupciones y pequeños
solapamientos en los cambios de turno originadas mayoritariamente por problemas
técnicos de conectividad en la interacción en línea.^^^^
Tipo de documento:
Artículo
Indexación:
Indexat a CARHUS+
Indexat a WOS/JCR
Citación Bibliográfica:
Keim; Tortadès.(2015)Comparación de la interacción oral de estudiantes de alemán L3 presenciales y online en una tarea de aula. RIED (18/2)